Ir al contenido

Documat


Resumen de Las políticas europeas para el envejecimiento activo y la educación permanente. Una investigación dentro del área del sistema formativo para los mayores en Sicilia

Paola Daniela Virgilio, Noelia Noemí Jiménez Fanjul Árbol académico, Alexander Maz Machado Árbol académico

  • español

    El artículo presenta una investigación, llevada a cabo con un método cualitativo, sobre el papel de las Universidades de la tercera edad en relación a las nuevas necesidades de los ancianos y de las ancianas. Haciendo referencia a las estrategias de la Unión Europea, este estudio se propone verificar si la educación de los ancianos y de las ancianas en Sicilia es realmente útil para el desarrollo de oportunidades concretas para la emancipación activa, para la toma de responsabilidades, para la motivación y la autonomía, para el desarrollo de las capacidades decisorias y de diseño, para la afirmación de un concepto de ciudadanía social y de altos niveles de vida. La muestra entrevistada incluye estudiantes y docentes universitarios de la tercera edad en Trapani. Concretamente, la muestra se compone de hombres jubilados de edades comprendidas entre los 66 y los 72 años, mujeres jubiladas de edades comprendidas entre los 65 y los 70 años, y amas de casa entre los 58 y los 70 años. Los resultados restituyen un interesante panorama sobre el mundo del anciano y de la anciana, sobre su condición existencial, sobre sus instancias educativas. Los resultados representan también un punto importante de reflexión pedagógica sobre la posibilidad de proyectar experiencias educativas dedicadas a los ancianos y las ancianas a partir de su subjetividad y de sus exigencias de autorrealización.

  • English

    The article presents a research, conducted with a qualitative method, on the function of the University of the Third Age in relation to the new needs of the elderly. Referring to EU strategies, this study intends to verify whether the education of the elderly in Sicily is really useful to develop concrete opportunities for active emancipation, for the assumption of responsibility, for motivation and autonomy, for the development of decision-making and planning skills, for the affirmation of a concept of social citizenship and high standard of living. The sample interviewed includes elderly students and teachers from a University of the Third Age in Trapani. More precisely, the sample is made up of retired men aged between 66 - 72 years, retired women aged between 65 - 70, and housewives aged between 58 - 70. The results give an interesting insight on the world of the elderly, on their existential condition, on their educational needs. The results also represent a valuable starting point for pedagogical reflection on the possibility of planning educational experiences dedicated to the elderly starting with their subjectivity and their needs of self-realization.


Fundación Dialnet

Mi Documat