Ir al contenido

Documat


Las políticas europeas para el envejecimiento activo y la educación permanente. Una investigación dentro del área del sistema formativo para los mayores en Sicilia

  • Paola Daniela Virgilio ; Noelia Jiménez Fanjul [1] Árbol académico ; Alexander Maz Machado [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Ambitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, ISSN 1575-2100, Nº. 44, 2020, págs. 69-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • European policies for active ageing and lifelong learning. A research in the area of the training system for the elderly in Sicily
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una investigación, llevada a cabo con un método cualitativo, sobre el papel de las Universidades de la tercera edad en relación a las nuevas necesidades de los ancianos y de las ancianas. Haciendo referencia a las estrategias de la Unión Europea, este estudio se propone verificar si la educación de los ancianos y de las ancianas en Sicilia es realmente útil para el desarrollo de oportunidades concretas para la emancipación activa, para la toma de responsabilidades, para la motivación y la autonomía, para el desarrollo de las capacidades decisorias y de diseño, para la afirmación de un concepto de ciudadanía social y de altos niveles de vida. La muestra entrevistada incluye estudiantes y docentes universitarios de la tercera edad en Trapani. Concretamente, la muestra se compone de hombres jubilados de edades comprendidas entre los 66 y los 72 años, mujeres jubiladas de edades comprendidas entre los 65 y los 70 años, y amas de casa entre los 58 y los 70 años. Los resultados restituyen un interesante panorama sobre el mundo del anciano y de la anciana, sobre su condición existencial, sobre sus instancias educativas. Los resultados representan también un punto importante de reflexión pedagógica sobre la posibilidad de proyectar experiencias educativas dedicadas a los ancianos y las ancianas a partir de su subjetividad y de sus exigencias de autorrealización.

    • English

      The article presents a research, conducted with a qualitative method, on the function of the University of the Third Age in relation to the new needs of the elderly. Referring to EU strategies, this study intends to verify whether the education of the elderly in Sicily is really useful to develop concrete opportunities for active emancipation, for the assumption of responsibility, for motivation and autonomy, for the development of decision-making and planning skills, for the affirmation of a concept of social citizenship and high standard of living. The sample interviewed includes elderly students and teachers from a University of the Third Age in Trapani. More precisely, the sample is made up of retired men aged between 66 - 72 years, retired women aged between 65 - 70, and housewives aged between 58 - 70. The results give an interesting insight on the world of the elderly, on their existential condition, on their educational needs. The results also represent a valuable starting point for pedagogical reflection on the possibility of planning educational experiences dedicated to the elderly starting with their subjectivity and their needs of self-realization.

  • Referencias bibliográficas
    • -ALBERICI, A., Adulti e Università: sfide ed innovazioni nella formazione universitaria e continua, Milano, 2007.
    • -ALEANDRI, G., Lifelong and lifewide learning and education: Spagna e Italia a confronto, Roma, 2019.
    • -ALESSANDRINI, G., «Strategie europee di ricerca verso l’occupabilità: Dimensioni di praticabilità e nuovi bisogni», Formazione & Insegnamento....
    • -BARABASCHI, B., L’invecchiamento delle forze di lavoro quale sfida per gli active welfare regimes europei, Milano, 2018.
    • -BENETTON, M., Una pedagogia per il corso della vita. Riflessioni sulla progettualità educativa nella lifelong education, Padova, 2008.
    • -BRAMANTI, D. e MEDA S. G., «Anziani giovani tra activity e fragilità: sfide e risorse connesse all’allungamento della vita», Salute e società,...
    • -CAPPELLO, M., Guida ai fondi europei 2014 - 2020, Rimini, 2015.
    • -CARADEC, V., Sociologie de la vieillesse et du vieillissement, Malakoff, 2008.
    • -CORNELI, A., Invecchiamento: la sfida del XXI secolo: riflessioni sul complesso pensioni-sanità, Catanzaro, 2004.
    • -COSTA, M., «L’apprendimento permanente come leva generativa per un nuovo learnfare», Rivista internazionale di Scienze dell’educazione e...
    • -CRISTINI, C., CIPOLLI, C., PORRO, A. e CESABIANCHI M., Comunicare con l’anziano, Milano, 2012.
    • -CZAJA, S. J. e SHARIT, J., Designing training and instructional programs for older adults, Florida, 2012.
    • -DEL BARRIO TRUCHADO, E., PINZÓN PULIDO, S., SANCHO M. e GARRIDO PEÑA F., «Ciudadanía activa y personas mayores: viejos conceptos, nuevos...
    • -DEMETRIO, D., Manuale di educazione degli adulti, Roma, 2003.
    • -DEMETRIO, D., Tornare a crescere. L’età adulta tra persistenza e cambiamenti, Milano, 1991.
    • -DUQUE FERNÁNDEZ, L. M., ORNELAS CONTRERAS, M. e BENAVIDES PANDO, E. V., «Actividad física y su relación con el envejecimiento y la capacidad...
    • -FALZARANO, A., «Agenda 2030 tra sviluppo sostenibile e cultura della sostenibilità: una lettura sociologica», Culture e Studi del Sociale,...
    • -FERNÁNDEZ ALONSO, M., «Reflexionando sobre el envejecimiento desde la sociología: estado de la cuestión y perspectivas de futuro», Research...
    • -FRABBONI, F. e PINTO MINERVA, F., Manuale di pedagogia generale, Roma, 1994.
    • -GASPERI, E., «Sull’invecchiamento», Studium Educationis, 1 (2011), pp. 75-90.
    • -GIANSANTI, A., Sviluppo locale, Europa, nazionalismi. Territorio e globalizzazione in una prospettiva critica, Firenze, 2019.
    • -HERTHA, B. S., KRAŠOVEC, S. J. e FORMOSA, M., Learning across generations in Europe: Contemporary issues in older adult education, Berlino,...
    • -IAMMARINO, S., RODRÍGUEZ-POSE, A. e STORPER, M., «Regional inequality in Europe: evidence, theory and policy implications», Journal of economic...
    • -IZQUIERDO, J. M. M., «La política educativa de la Unión Europea al servicio del desarrollo económico con cohesión social», Revista Española...
    • -LADOGANA, M., «La transizione dall’età adulta all’età anziana. O sull’educazione alla vecchiaia», Rivista Internazionale di Edaforu, 9 (2007).
    • -LÉVY, P., Collective intelligence: mankind’s emerging world in cyberspace, Cambridge, 1997.
    • -MARGIOTTA, U., Teoria della formazione. Nuovi orizzonti della pedagogia, Roma, 2015.
    • -MARTÍNEZ CELORRIO, X., «La innovación social: orígenes, tendencias y ambivalencias», Sistema. Revista de Ciencias Sociales, 247 (2017), pp....
    • -MERRIAM, S. B. e TISDELL, E. J., Qualitative research: A guide to design and implementation, San Francisco, 2015.
    • -MEZIROW, J. e TAYLOR, E. W., Apprendimento trasformativo nella pratica: approfondimenti dalla comunità, dal posto di lavoro e dall’istruzione...
    • -PUGLIESE, E., Quelli che se ne vanno. La nuova emigrazione italiana, Bologna, 2018.
    • -RIVERO, S. C. e AGOIZ, A. B., »Envejecimiento activo y ciudadanía senior», Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, 43 (2019),...
    • -SARTI, M. J. H., GONZÁLEZ, L. A. M. e E ROLDÁN, K. G., «La Unión Europea y la Constitución que no entró en vigor», Ius Comitialis, 3/5 (2020),...
    • -SECCI, C., Apprendimento permanente e educazione. Una lettura pedagogica, Milano, 2013.
    • -SHARIT, J., CZAJA, S. J., «Overcoming older adult barriers to learning through an understanding of perspectives on human information processing»,...
    • -SUAREZ, J. A. F., CEVALLOS, D. M. B. e MENDOZA, R. V. G., «Salud, la esperanza y el coste de vida», Revista Arbitrada Interdisciplinaria...
    • -WEISSBROT-KOZIARSKA, A., «Lifelong Learning in Seniors in the Perspective of the Neuro-and Psychosocial Concept», Labor et Educatio, 7 (2019),...
    • -WILLIAMS, J., «Education for empowerment: implications for professional development and training in health promotion», Health Education Journal,...
    • -ZIMMERMAN, M. A., «Empowerment theory» in Handbook of community psychology, Boston, 2000, pp. 43-63.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno