Ir al contenido

Documat


Developing collaborative relationships in lesson study

  • Ferreira Quaresma, Marisa Alexandra [1] ; Mendes da Ponte, João Pedro [1]
    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 15, Nº. 2, 2021, págs. 93-107
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.30827/pna.v15i2.16487
  • Títulos paralelos:
    • Desarrollo de relaciones de colaboración en estudio de clases
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizamos cómo pueden desarrollarse las relaciones de colaboración en grupos de estudio de clases, prestando atención a los incidentes críticos. Esta investigación cualitativa se basa en dos estudios de clases, con maestros de primaria inferior y superior. Los datos se recopilaron a través de un diario, registros de audio de sesiones de trabajo, registros de vídeo de lecciones de investigación, reflexiones sobre la lección y entrevistas individuales. En los dos casos, surgieron relaciones de colaboración con la emergencia de objetivos comunes y formas de trabajo conjunto productivo. En el desarrollo de estas relaciones, varios incidentes críticos tuvieron una fuerte influencia, en algunos casos positiva y en otros casos negativa.

    • English

      We discuss how collaborative relationships may develop in lesson study groups, paying attention to the critical incidents that may arise. This qualitative research study is based on two lesson studies with primary and middle school teachers. Data were collected through a researcher’s journal, audio records of working sessions, video records of research lessons, post lesson reflections, and individual interviews. In the two cases, the collaborative relationships developed as common aims and ways of productive joint work emerged. In the development of these relationships, several critical incidents had a strong influence, in some cases positive and in other cases negative.

  • Referencias bibliográficas
    • Achinstein, B. (2002): Conflict amid community: The micropolitics of teacher collaboration. Teachers College Record, 104, 421-455.
    • Boavida, A. M., & Ponte, J. P. (2002). Investigação colaborativa: Potencialidades e problemas. In GTI (Ed.), Reflectir e investigar sobre...
    • Cajkler, W., Wood, P., Norton, J., Pedder, D., & Xu, H. (2015). Teacher perspectives about lesson study in secondary school departments:...
    • Cohen, S. G., & Bailey, D. E. (1997). What makes teams work: Group effectiveness research from the shop floor to the executive suite....
    • Dooner, A.-M., Mandzuk, D., & Clifton, R. A. (2008). Stages of collaboration and the realities of professional learning communities. Teaching...
    • Estrela, M. T., & Estrela, A. (1994). A técnica dos incidentes críticos no ensino. Lisboa: Estampa.
    • Fujii, T. (2016). Designing and adapting tasks in lesson planning: a critical process of Lesson Study. ZDM Mathematics Education, 48, 411–423.
    • Hargreaves, A. (1994). Changing teaching, changing times: Teachers’ work and culture in the postmodern age. London: Cassel.
    • Huang, R., Takahashi, A., & Ponte, J. P. (2019). Theory and practice of lesson study in mathematics around the world. In R. Huang, A....
    • Lewis, C. (2016). How does lesson study improve mathematics instruction? ZDM Mathematics Education, 48, 571–580.
    • Quaresma, M., & Ponte, J. P. (2019). Dinâmicas de reflexão e colaboração entre professores do 1.º ciclo num estudo de aula em Matemática....
    • Richit, A., & Ponte, J. P. (2019). A colaboração profissional em estudos de aula na perspectiva de professores participantes. BOLEMA,...
    • Takahashi, A., & McDougal, T. (2016). Collaborative lesson research: Maximizing the impact of lesson study. ZDM Mathematics Education,...
    • Vangrieken, K., Dochy, F., Raes, E., & Kyndt, E. (2015). Teacher collaboration: A systematic review. Educational Research Review, 15,...
    • Wood, D. J., & Gray, B. (1991). Toward a comprehensive theory of collaboration. Journal of Applied Behavioral Science, 27(2), 139-162.
    • Wood, P., & Cajkler, W. (2018). Lesson study: A collaborative approach to scholarship for teaching and learning in higher education. Journal...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno