Ir al contenido

Documat


Comparación de herramientas de autor a partir de evaluaciones de accesibilidad

  • Sánchez Morales, Diana Vanessa [1] ; Tabares Morales, Valentina [2] ; Londoño Rojas, Luis Felipe [2] ; Duque Méndez, Néstor Darío [2]
    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

    2. [2] Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales
  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 5, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Accesibilidad: Creando un camino a una virtualidad mas inclusiva), págs. 7-23
  • Idioma: español
  • DOI: 10.21158/2357514x.v5.n1.2017.1859
  • Títulos paralelos:
    • Comparaison des outils d’auteurs à partir d’évaluations d’accéssibilité
    • Comparação de ferramentas de autor a partir de avaliações de acessibilidade
    • Comparison of authoring tools based on accessibility evaluations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La accesibilidad es un elemento que ha permitido que personas que no podían adquirir ciertos conocimientos logren hacerlo. Una posibilidad es la creación de recursos educativos digitales accesibles que son usados para apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje. Se han creado diversas herramientas de autor que permiten la creación de contenidos, libros y actividades con la idea de que lleguen a muchas personas sin importar sus condiciones. Por lo tanto, un aspecto importante que se debe tener en cuenta, es que los recursos creados a partir de estas herramientas, cumplan con características de accesibilidad. El objetivo de este artículo es presentar los resultados de análisis comparativo entre cuatro herramientas de autor, a partir de evaluaciones de accesibilidad realizadas a recursos educativos creados en cada una de ellas, lo que permitió identificar cuáles herramientas presentan una mayor potencialidad para crear recursos con características accesibles.

    • English

      Accessibility is an element that has allowed people who could not acquire certain knowledge to do so. One possibility is the creation of accessible digital educational resources that are used to support teaching and learning processes. Various authoring tools have been created in order to facilitate the generation of contents, books, and activities with the idea for these means to reach many people, regardless of their conditions. Therefore, an important aspect that must be taken into account, is that the resources that are created from these tools comply with accessibility features. The objective of this article is to present the results of a comparative analysis among four authoring tools, based on accessibility evaluations that were carried out in the educational resources that were created in each of them, which allowed identifying what tools have a greater potential to create resources with accessible characteristics.

    • français

      L'accessibilité est un élément permettant aux personnes ne pouvant acquérir certaines connaissances de réussir cette acquisition grace à la création de ressources éducatives digitales et accessibles utilisées pour stimuler des processus d'enseignement et d'apprentissage. Divers outils ont ainsi été créés qui permettent la mise en place de contenus, de livres et d'activités ayant un fort impact sur un public varié. Il est également important de tenir compte que les ressources créées à partir de ces outils utilisent certaines caractéristiques d'accessibilité. L'objectif de cet article est de présenter les résultats d'une analyse comparative de quatre outils pédagogiques à partir des évaluations d'accessibilité réalisées aux ressources éducatives créées permettant l’identification des outils présentant davantage de potentialité pour la création de ressources privilégiant des caractéristiques d’accessibilités.

    • português

      A acessibilidade é um elemento que tem permitido que pessoas que antes não podiam adquirir certos conhecimentos hoje os consigam. Uma possibilidade é a criação de recursos educativos digitais acessíveis que são usados para apoiar processos de ensino e aprendizagem. Criaram-se diversas ferramentas de autor que permitem a criação de conteúdos, livros e atividades com a ideia de que cheguem a muitas pessoas sem importar suas condições. Portanto, um aspecto importante que deve ser considerado, é que os recursos criados a partir destas ferramentas, cumpram com características de acessibilidade. O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de análise comparativa entre quatro ferramentas de autor, a partir de avaliações de acessibilidade realizadas a recursos educativos criados em cada uma delas, o que permitiu identificar quais ferramentas apresentam uma maior potencialidade para criar recursos com características acessíveis.

  • Referencias bibliográficas
    • Abuaddous, H. Y., Jali, M. Z. y Basir, N. (2016). Web accessibility challenges. International Journal of Advanced Computer Science and Applications,...
    • Avila, C., Baldiris, S., Fabregat, R. y Graf, S. (2016). Cocreation and evaluation of inclusive and accessible open educational resources:...
    • Bacino, G. y Massa, S. M. (2015). Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de electrotecnia. Ponencia presentada...
    • Bartolomé Alonso, P. (2014). Las herramientas de autor en el aula de ELE. En N. M. Contreras Izquierdo (ed.), La enseñanza del español como...
    • Calvo, R., Iglesias, A. y Moreno, L. (2014). Accessibility barriers for users of screen readers in the Moodle learning content management...
    • Cela, K., Sicilia, M. Á. y Sanchez-Alonso, S. (2015). Influence of learning styles on cognitive presence in an online learning environment....
    • Centeno, V. L., Kloos, C. D., Fisteus, J. A. y Álvarez, L. Á. (2006). Web accessibility evaluation tools: A survey and some improvements....
    • Colectivo Educación Infantil y TIC (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona Próxima, 20, 1-21.
    • Cuenca Pletsch, L. y Salinas Gómez, D. (2013). Accesibilidad en objetos de aprendizaje. Recuperado de http://conaiisi.unsl. edu.ar/portugues/2013/149-519-1-DR.pdf
    • Di Iorio, A., Feliziani, A. A., Mirri, S., Salomoni, P. y Vitali, F. (2006). Automatically producing accessible learning objects. Educational...
    • Duque, N., Ovalle, D. y Moreno, J. (2014). Objetos de aprendizaje, repositorios y federaciones. En Conocimiento para todos. Manizales: Universidad...
    • Ferrero, B., Arruarte, A., Fernández-Castro, I. y Urretavizcaya, M. (2001). Herramientas de autor para enseñanza y diagnóstico: IRIS-D. Inteligencia...
    • Karreman, J., Geest, van der T. y Buursink, E. (2007). Accessible website content guidelines for users with intellectual disabilities. Journal...
    • Leacock, T. L. y Nesbit, J. C. (2007). A framework for evaluating the quality of multimedia learning resources. Journal of Educational Technology...
    • Londoño, L. F., Tabares, V. y Duque, N. (2015). Evolución en la accesibilidad de la Federación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Colombia...
    • Montero O’Farrill, J. L. y Herrero Tunis, E. (2008). Las herramientas de autor en el proceso de producción de cursos en formato digital Pixel-Bit....
    • Murray, T., Blessing, S. y Ainsworth, S. (eds.) (2003). Authoring tools for advanced technology learning environments: Toward cost-effective...
    • Observatorio Accesibilidad TIC discapnet (2013). Tecnología educativa 2.0: accesibilidad de plataformas e-learning, recursos educativos y...
    • Oton, S., Ortiz, A., Hilera, J. R., Barchino, R., Gutierrez, J. M., Martinez, J., … Jimenez, L. (2010). Services orientes architecture for...
    • Persson, H., Ahman, H., Yngling, A. A. y Gulliksen, J. (2014). Universal design, inclusive design, accessible design, design for all: different...
    • Pfeiffer, S. y Parker, C. (2009). Accessibility for the HTML5< video> element. En Proceedings of the 2009 International Cross- Disciplinary...
    • Piedra, N., Córdova, M., Barrios, E., Chicaiza, J. y Tovar, E. (2012). Producción y reuso de recursos educativos accesibles. Recu¬perado de...
    • Pinto, M., Gómez-Camarero, C. y Fernández-Ramos, A. (2012). Los recursos educativos electrónicos: perspectivas y herramientas de evaluación....
    • Plessers, P., Casteleyn, S., Yesilada, Y., De Troyer, O., Stevens, R., Harper, S. y Goble, C. (2005). Accessibility: A web engineering approach....
    • Sanchez-Gordon, S. y Luján-Mora, S. (2016). How Could MOOCs Become Accessible? The Case of edX and the Future of Inclusive Online Learning....
    • Sappa Figueroa, M. V., Alfonzo, P. L., Mariño, S. I. y Godoy, M. V. (2014). Evaluación de la accesibilidad en dos sitios bancarios nacionales...
    • Scudelari de Macedo, C. M. y Ribas Ulbricht, V. (2013). Universal design and accessibility standards in online learning objects. En International...
    • Solomou, G., Pierrakeas, C. y Kameas, A. (2015). Characterization of educational resources in e-learning systems using an educational metadata...
    • Unesco (2002). Forum on the impact of open courseware for higher education in developing countries. París: Unesco.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno