Ir al contenido

Documat


Resolución de problemas de isomorfismo de medidas por estudiantes con trastorno del espectro autista

  • Polo-Blanco, Irene [1] ; Martínez Romillo, María Cristina [1] ; Goñi-Cervera, Juncal [1]
    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 18, Nº. 3, 2020, págs. 345-355
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35869/reined.v18i3.3273
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical performance by students with autism spectrum disorders when solving equal group problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudiantes con trastorno del espectro autista se escolarizan cada vez con mayor frecuencia en centros de educación ordinaria. Sin embargo, a menudo manifiestan más dificultades de aprendizaje que sus compañeros de desarrollo típico, en particular en el área de las matemáticas. En este trabajo exploramos el desempeño en la resolución de problemas de estructura multiplicativa de isomorfismo de medidas por seis estudiantes con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento escolarizados en centros de Educación Primaria ordinarios. Los resultados muestran que cuatro de ellos no resuelven con éxito alguno de los problemas planteados, siendo los problemas de agrupamiento los que presentan un mayor porcentaje de fracaso. En general, los participantes del estudio abordan las resoluciones mediante estrategias básicas de modelización, mientras que escasean las basadas en hechos numéricos. Se discuten las implicaciones para la práctica docente con estudiantes de estas características.

    • English

      Students with autism spectrum disorders gradually attend more often ordinary education centers. However, they often show more learning difficulties than their typical developmental partners, particularly in the area of ​​mathematics. In this paper, we explore the performance by six students with high-functioning autism enrolled in ordinary primary schools when solving problems with a multiplicative structure, namely equal group problems. The results show that four of them do not successfully solve some of the problems posed, with grouping division problems presenting the highest failure rate. Overall, the participants of the study approach the resolutions using basic modeling strategies, while those based on numerical facts are scarce. Implications for teaching practice with these characteristics are discussed.

  • Referencias bibliográficas
    • American Psychiatric Association (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Madrid: Ed. Panamericana.
    • Bae, Y.S. (2013). Word problem solving of students with autistic spectrum dispoders and students with typical development (Tesis doctoral)....
    • Bell, A., Fischbein, E. y Greer, G. (1984). Choice of operation in verbal arithmetic problems: The effects of number size, problem structure...
    • Daroczy, G., Wolska, M., Meurers, W.D. y Nuerk, H.C. (2015). Word problems: a review of linguistic and numerical factors contributing...
    • Estes, A., Rivera, V., Bryan, M., Cali, P. y Dawson, G. (2011). Discrepancies between academic achievement and intellectual ability in higher-functioning...
    • Frith, U. (1989). Autism: explain the enigma. Oxford: Blackwell.
    • Gevarter, C., Bryant, D.P., Bryant, B., Watkins, L., Zamora, C. y Sammarco, N. (2016). Mathematics Interventions for Individuals...
    • Ginsburg, H.P. y Baroody, A.J. (2007). TEMA-3. Test de Competencia Matemática Básica 3. TEA Ediciones, S.A.U.
    • Gomes, C.G.S. (2007). Autismo e ensino de habilidades acadêmicas: adição e subtração. Revista Brasileira de Educação Especial, 13(3), 345-364.
    • Grandin, T. (1995). Thinking in pictures. New York, NY: Vintage Books.
    • Hart, K.M. (1981). Children’s understanding of mathematics: 11-16. London: John Murray.
    • Ivars, P. y Fernández, C. (2016). Problemas de estructura multiplicativa: Evolución de niveles de éxito y estrategias en estudiantes de 6...
    • Kouba, V.L. (1989). Children’s solution strategies for equivalent set multiplication and division word problems. Journal for Research...
    • Levingston H.B., Neef, N.A y Cihon, T.M. (2009). The effects of teaching precurrent behaviors on children's solution...
    • Min-Shew, N.J., Goldstein, G., Taylor, H.G. y Siegel, D.J. (1994). Academic achievement in high-functioning autistic individuals....
    • Mulligan, J. y Mitchelmore, M. (1997). “Young children’s intuitive models of multiplication and division”. Journal for Research in Mathematics...
    • Nesher, P. (1992). Solving multiplication word problems. En: G. Leinhardt, R. Putnam y R.A. Hattrup (eds.). Analysis of ...
    • Ozonoff, S., Pennington, B.F. y Rogers, S.J. (1991). Executive function deficits in high- functioning autistic individuals:...
    • Polo-Blanco, I., González, M.J. y Bruno, A. (2019). An exploratory study on strategies and errors of a student with autism spectrum...
    • Polo-Blanco, I., González, M.J. y Bruno, A. (2020). Influencia del contexto en problemas de multiplicación y división: estudio...
    • Puig, L. y Cerdán, F. (1988) Problemas aritméticos escolares. Madrid : Síntesis.
    • Riviere, A. y Belinchón, M. (1988). Evaluaciones y alteraciones de las funciones psicológicas en el autismo infantil. Madrid: CIDE
    • Rockwell, S.B., Griffin, C.C. y Jones, H.A. (2011). Schema-Based Strategy Instruction in Mathematics and the Word Problem-Solving...
    • Vergnaud, G. (1983). Multiplicative structures. En: R. Lesh y M. Landau (eds.), Acquisition of Mathematics Concepts and Processes...
    • Wei, X., Christiano, E.R., Jennifer, W.Y., Wagner, M. y Spiker, D. (2015). Reading and math achievement profiles and longitudinal...
    • Whitby, P.J.S. (2013). The effects of solve it! On the mathematical word problem solving ability of adolescents with autism spectrum disorders....
    • Whitby, P.J.S. y Mancil, G.R. (2009). Academic Achievement Profiles of Children with High Functioning Autism and Asperger...
    • Yin, R.K. (2017) Case Study Research and Applications: Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno