Cordoba, España
Granada, España
Las representaciones y el uso de visualizaciones juegan un papel importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, como parte del desarrollo profesional del profesor es necesario disponer de instrumentos que permitan realizar análisis pormenorizados de la actividad matemática escolar. En este trabajo, se describe el análisis a priori de una tarea matemática en la que se combina el uso de la técnica de plegado de papel y GeoGebra. El objetivo de esta investigación está en mostrar la eficacia de algunas herramientas teóricas y metodológicas del enfoque ontosemiótico para analizar la diversidad de objetos y procesos implicados en las prácticas matemáticas. La tarea fue diseñada e implementada en un contexto de educación virtual con alumnos de secundaria en la que se pide construir, explorar, conjeturar y validar situacionesproblemas. El análisis a priori permitirá identificar posibles conflictos en el aprendizaje matemático y las potencialidades de las múltiples representaciones que ofrecen el empleo del plegado de papel combinado con Geogebra.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados