Ir al contenido

Documat


Un estudio acerca de la lectura de gráficos estadísticos en alumnos de sexto grado de primaria

  • Alejandra Hernández Hernández [1] ; Mónica Pérez García [1] ; Tzindejeh Rodríguez Quintero [1] ; José Antonio Juárez López [1]
    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 107 (Marzo 2021), 2021, págs. 55-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A study about reading statistical graphs in sixth grade students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo muestra el análisis de los resultados de una prueba aplicada a alumnos de sexto grado sobre los tipos de gráficos estadísticos, específicamente gráficos de barras y pictogramas. A su vez, contiene los niveles de lectura de gráficos que los participantes mostraron en el instrumento. La metodología es mixta, puesto que las respuestas se analizaron a partir de elección en opción múltiple en cada caso, considerando contenido y respuestas proporcionadas por los alumnos en los diferentes ítems presentados, tomando como referencia el Test de Curcio (1981). Los resultados evidencian un predominio del nivel de lectura “leer dentro de los datos”. El estudio realizado se considera adecuado para este nivel educativo ya que se analizaron y tomaron en cuenta las lecciones aprendidas por el Ministerio de Educación Pública sobre el tema, para su diseño y evaluación.

    • English

      This paper shows the analysis of the results of a test applied to sixth grade students on the types of statistical graphs, specifically bar graphs and pictograms. In turn, it contains the levels of reading graphics that the participants. The methodology is mixed, since the answers are analyzed based on multiple choice in each case, considering content and answers provided by the students in the different items presented, taking as reference the Curcio Test (1981). The results show a predominance of the reading level "read within the data". The study carried out is considered adequate for this educational level since the lessons learned by the Ministry of Public Education, regarding the subject, for its design and evaluation were analyzed and taken into account.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno