Vila Real (São Pedro), Portugal
Lérida, España
Guarda (Sé), Portugal
En la actualidad la estadística forma parte de los currículos escolares de matemáticas en la mayoría de países desarrollados, pues se considera una herramienta necesaria para que los ciudadanos puedan moverse con desenvoltura en la sociedad. En este trabajo presentamos un modelo de análisis didáctico de applets (recurso disponible online) para futuros profesores, haciendo énfasis en su utilidad en el aula de primaria. En concreto, se utiliza el modelo de análisis de applets estadísticos desarrollado dentro del proyecto APPLETMAT y se implementa durante el curso 2019/2020 en la asignatura “Análisis y tratamiento de datos” de 3er año del grado en educación básica en Portugal. Asimismo, se utiliza el marco teórico ontosemiótico para analizar en términos de su idoneidad didáctica los informes realizados por los distintos grupos de estudiantes participantes.
Statistics has been recognized in recent years as a basic component of citizenship and it is a topic taught from school in several countries and that shows its importance within mathematical education. In this work we present a model that allows future teachers to train the didactic analysis of the applet (online resource), emphasizing its usefulness in the elementary classroom. Specifically, a model of analysis of statistical applets for training future teachers is used which is developed within the APPLETMAT project. In 2019/2020, in a Data analysis course from the 3rd year of a degree in Portuguese elementary education, applets were used. The adapted analysis model was implemented by students for their reports which were analyzed in terms of their didactic suitability, based on the ontosemiotic theoretical framework.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados