Ir al contenido

Documat


Idoneidad didáctica de una tarea con applets estadísticos en la formación de maestros

  • Maria M. Nascimento [1] ; Maria Ricart [2] ; Assumpta Estrada [2] ; J. Alexandre Martins [3]
    1. [1] Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro

      Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro

      Vila Real (São Pedro), Portugal

    2. [2] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

    3. [3] Instituto Politécnico da Guarda

      Instituto Politécnico da Guarda

      Guarda (Sé), Portugal

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. Extra 106 (Enero 2021), 2021 (Ejemplar dedicado a: MONOGRÁFICO DE EDUCACIÓN ESTADÍSTICA), págs. 129-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactical suitability of a task with statistical applets in teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad la estadística forma parte de los currículos escolares de matemáticas en la mayoría de países desarrollados, pues se considera una herramienta necesaria para que los ciudadanos puedan moverse con desenvoltura en la sociedad. En este trabajo presentamos un modelo de análisis didáctico de applets (recurso disponible online) para futuros profesores, haciendo énfasis en su utilidad en el aula de primaria. En concreto, se utiliza el modelo de análisis de applets estadísticos desarrollado dentro del proyecto APPLETMAT y se implementa durante el curso 2019/2020 en la asignatura “Análisis y tratamiento de datos” de 3er año del grado en educación básica en Portugal. Asimismo, se utiliza el marco teórico ontosemiótico para analizar en términos de su idoneidad didáctica los informes realizados por los distintos grupos de estudiantes participantes.

    • English

      Statistics has been recognized in recent years as a basic component of citizenship and it is a topic taught from school in several countries and that shows its importance within mathematical education. In this work we present a model that allows future teachers to train the didactic analysis of the applet (online resource), emphasizing its usefulness in the elementary classroom. Specifically, a model of analysis of statistical applets for training future teachers is used which is developed within the APPLETMAT project. In 2019/2020, in a Data analysis course from the 3rd year of a degree in Portuguese elementary education, applets were used. The adapted analysis model was implemented by students for their reports which were analyzed in terms of their didactic suitability, based on the ontosemiotic theoretical framework.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno