Ir al contenido

Documat


Alineación de los planes de área colombianos con los estándares básicos de competencias en matemáticas

  • Silvia Solano [1] ; Pedro Gómez Árbol académico ; María José González [2] ; Ignacio González-Ruíz [2]
    1. [1] Universidad de los Andes (UNIANDES)
    2. [2] Universidad de Cantabria (UNICAN)
  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 42, Nº. 168, 2020, págs. 124-138
  • Idioma: español
  • DOI: 10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59446
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo estudiamos en qué medida los planes de área de matemáticas de la educación media colombiana se alinean con los estándares básicos de competencia en matemáticas (Ministerio de Educación Nacional, 2006). Se describe qué significado daremos al término alineación de un plan de área con los estándares y se explica cómo se aplica esta idea a cada plan de área. Bajo un planteamiento cuantitativo, se calculó la alineación de 206 planes de área, estratificados por área geográfica, tipo de institución y modalidad académica. Mediante técnicas de estimación y contraste de hipótesis se establece la alineación de los planes de área colombianos con los estándares. Encontramos que esta alineación es reducida con una dispersión importante, y que no hay diferencias significativas en la alineación de los planes de área de los diferentes tipos de colegios.

    • English

      In this article, we study to what extent area plans for mathematics in Colombian secondary education are aligned with basic standards of competency in mathematics (Government of Colombia-Ministry of National Education, 2006). We describe what meaning we will assign to the term alignment of an area plan with standards and explain how that idea applies to each area plan. Adopting a quantitative approach, we calculated the alignment of 206 area plans, stratified by geographic area, type of institution, and academic mode. Using techniques of estimation and contrasting hypotheses, we established the alignment of Colombian area plans with standards, and found that such alignment is reduced with a significant dispersion, and that there are no significant differences in the alignment of area plans among different types of schools.

  • Referencias bibliográficas
    • Cañadas, María C., Pedro Gómez y Andrés Pinzón (2018), “Análisis de contenido”, en Pedro Gómez (ed.), Formación de profesores de matemáticas...
    • Gobierno de Colombia-Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006), “Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas,...
    • Gobierno de Colombia-Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1994), Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la...
    • Gómez, Pedro y Ángela Restrepo (2012), “Procesos de planificación en matemáticas y autonomía escolar”, en ASCOFA DE, Universidad...
    • Kurz, Alexander, Stephen N. Elliott, Joseph H. Wehby y John L. Smithson (2010), “Alignment of the Intended, Planned, and Enacted Curriculum...
    • López, Alexis A. (2013), “Alineación entre las evaluaciones externas y los estándares académicos: el caso de la prueba Saber de Matemáticas...
    • McGehee, Jean J. y Linda K. Griffith (2001), “Large-Scale Assessments Combined with Curriculum Alignment: Agents of change”, Theory into...
    • Polikoff, Morgan S. (2015), “How Well Aligned are Textbooks to the Common Core Standards in Mathematics?”, American Educational Research...
    • Polikoff, Morgan S., Andrew C. Porter y John Smithson (2011), “How Well Aligned Are State Assessments of Student Achievement with State...
    • Polikoff, Morgan S., Nan Zhou y Shauna E. Campbell (2015), “Methodological Choices in the Content Analysis of Textbooks for Measuring...
    • Porter, Andrew C. y John L. Smithson (2001), “Are Content Standards Being Implemented in the Classroom? A methodology and some ...
    • Ramos, Luis A. y Luis M. Casas (2016), “Demanda cognitiva en estándares educativos y evaluación en álgebra”, en Ainhoa Berciano,...
    • Roach, Andrew T., Bradley C. Niebling y Alexander Kurz (2008), “Evaluating the Alignment among Curriculum, Instruction, and...
    • Solano, Silvia (2016), “Planes de área de matemáticas en educación media”, Propuesta de investigación doctoral, Bogotá, Universidad...
    • Webb, Norman L. (1997), “Criteria for Alignment of Expectations and Assessments in Mathematics and Science Education”, Council of Chief State...
    • Webb, Norman L. (1999), “Alignment of Science and Mathematics Standards and Assessments in Four States”, Council of Chief State School...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno