Granada, España
En este trabajo describimos el papel dela resolución de problemasen distintos documentos que componen el currículo oficial de educación primariaen Chile.Nuestro marco teórico toma en cuenta tres dimensiones de la resolución de problemas:los roles que puede tomar según Schoenfeld (1992) y Schroeder yLester (1989),lascaracterísticas que facilitan su incorporación al currículo y los tipos de problemas sugeridos en los documentos curriculares.Elaboramos un sistema de categorías y llevamos a cabo un análisis de contenido. Concluimos que los documentos reflejan visiones diferentes y hasta contradictorias sobre el papel que juegala resolución de problemas para la enseñanza de las matemáticas, dificultando sutotalimplementación según lo dispuesto en la normativa oficial.
nthis work wedescribe the role of problem solving in different documents of the Chilean official curriculum in primary education.Our theoretical framework takes into account three dimensionsof problem solving:the roles itcan play according to Schoenfeld (1992), and Schroederand Lester (1989); the characteristics that facilitate itsincorporation into the curriculum and the types of problems suggested in the curricular documents.We developeda system of categories and carriedout a content analysis. We conclude that the documents reflect different and even contradictory views on the role of problem solving for the teaching of mathematics, hindering its full implementation as provided in official regulations.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados