Giovanna Valori, María Belén Giacomone, Verónica Albanese
Una característica de la actividad cognitiva humana es la capacidad de crear y utilizar herramientas y representaciones. El uso de representaciones, artefactos materiales y otras formas de apoyo cognitivo juega un papel central en las prácticas matemáticas. En las últimas décadas, el uso de herramientas digitales se ha vuelto cada vez más popular, poniendo en segundo plano el papel que las llamadas herramientas concretas, regla y compás, plegado de papel y otros manipulativos, pueden jugar en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En los últimos tiempos estamos asistiendo a una reevaluación de lo concreto y la investigación avanza hacia el estudio de un uso combinado de artefactos físicos y digitales, caracterizado por diferentes posibilidades. Nuestro estudio se enmarca en esta nueva perspectiva con el objetivo de comprender el conocimiento implicado en unas tareas matemáticas escolares que combinan estos dos artefactos, poniendo en juego herramientas teóricas y metodológicas del enfoque ontosemiótico de la educación matemática. Presentamos el análisis a priori de unas tareas de geometría plana diseñada e implementada en un contexto de educación virtual con alumnos de secundaria en la que se pide explorar, conjeturar, validar y generalizar situaciones-problemas. El análisis a priori permitió identificar la diversidad de objetos y procesos implicados en las prácticas matemáticas destacando posibles conflictos en el aprendizaje matemático y las potencialidades de esta combinación de múltiples representaciones que ofrece el empleo del plegado de papel combinado con el software de geometría dinámica GeoGebra.
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