Ir al contenido

Documat


Heurísticos para la resolución y la proposición de problemas

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico: 2018 / Antonio Codina Sánchez (ed. lit.), María Francisca Moreno Carretero (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-1351-004-0, págs. 313-334
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heuristics for problem posing and solving
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se abordan los conceptos de heurístico, la resolución de problemas, la proposición de problemas, y la conexión y complementación entre ambas, así como la gestación, evolución y consolidación de los contenidos y metodología para la asignatura «Resolución de Problemas y Conexiones Matemáticas» (rpyCM) perteneciente al grado en Educación Primaria de la Universidad de Almería. Se describen las fuentes y características generales de sus bloques de contenido. El enfoque y algunos de los contenidos que se tratan en la asignatura los compartí con Paco Gil y, de algún modo, tienen su influencia sobre la forma en que se ha desarrollado la misma desde su implantación a través de una visión de la heurística basada en la complementación entre el razonamiento heurístico/plausible y el razonamiento lógico deductivo/seguro. Se abordan las dificultades, limitaciones e inconvenientes que tiene la enseñanza de la heurística y se aportan algunos ejemplos sobre la utilización de los heurísticos para la resolución de problemas (rp) y para la proposición de problemas (pp). Se presenta, finalmente, una clasificación de heurísticos obtenida como fusión de diversas clasificaciones de éstos, tanto de rp como de pp, que prueban la relación entre ambas y que, sin ser exhaustiva, muestra la existencia de heurísticos comunes a ambos ámbitos.

    • English

      In this chapter, I will address the concepts of heuristic, problem solving, and problem posing, and the connection and complementation between them. I will describe the conception, evolution and consolidation of the contents and the methodology that have been chosen for the course «Problem Solving and Mathematical Connections»(rpyCM) pertaining to the Bachelor Degree in Primary Education at the Universidad de Almería. I will outline the contents of the program and their original references, as well as the concept, problem type and heuristic that was selected for the course.I shared with Paco Gil the approach and some of the contents that are included in the course rpyCM and, in some way, Paco’s legacy is reflected in the way I have developed the course since it was first introduced in the Bachelor Degree in Primary Education. It shows a view of heuristics based on the complementation between the heuristic/plausible reasoning and the logical deductive/safe reasoning. The difficulties, limitations and disadvantages of heuristics teaching are discussed, and some examples are given on the use of heuristics for problem solving (Ps) and for problem posing (pp). Finally, I present a classification of heuristics derived from different classifications, both rp and pp, which prove the relationship between both. This classification, without being exhaustive, shows the existence of common heuristics to both areas.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno