Diversas perspectivas teóricas ofrecen herramientas para mejorar las prácticas docentes. Sin embargo se muestra, en diversas investigaciones, que los docentes construyen su práctica desde sus vivencias con los estudiantes. En este artículo se reporta una experiencia de formación continua a docentes de maestría, que considera central el relato protagónico de situaciones críticas vividas en la práctica docente para fortalecer competencias de análisis crítico. El relato protagónico se estructura en tres facetas: (a) la descripción externa de la situación desde la posición de un observador objetivo; (b) la descripción del devenir emocional del protagonista que concurrió en la situación vivida y (c) un relato de la racionalidad pedagógica, en el que se tomaron decisiones didácticas. A partir de ello, los profesores analizan, desde diferentes teorías, la situación y elaboran alternativas de acción didáctica. La metodología es un estudio de caso, en el marco de investigación protagónica. El análisis de datos se basa en el análisis conceptual de las descripciones de los docentes en formación. Los resultados de la actividad muestran una mayor valoración positiva de la producción científica en didáctica de las matemáticas como herramientas para un mejor análisis de lo vivido, construyendo alternativas de acción contextuadas a su práctica profesional.
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