Santiago, Chile
San Cristóbal de La Laguna, España
La UNESCO reta al profesorado a desarrollar una Educación para el Desarrollo Sostenible con la que los ciudadanos adopten estilos de vida sostenible en las dimensiones económica, social y medioambiental. En este trabajo presentamos el análisis de varias propuestas de aprendizaje estadístico diseñadas por futuros maestros de Chile y España que promueven objetivo de desarrollo sostenible. Tras el análisis determinamos la necesidad de generar modelos de tareas estadísticas que promuevan la Educación para el Desarrollo Sostenible, con una alta demanda cognitiva y que a la vez sean auténticas. De igual manera, se evidencia la necesidad de generar acciones formativas para el profesorado en activo y en formación, que permitan orientar la enseñanza de la estadística a través de proyectos enfocados en contextos realistas; pues consideramos que la triada: educación estadística, formación del profesorado, y educación para el desarrollo sostenible, es parte fundamental para acceder a formar ciudadanos de sostenibilidad en el contexto escolar.
UNESCO challenges teachers to develop Education for Sustainable Development in which citizens adopt sustainable lifestyles in the economic, social and environmental dimensions. This paper presents an analysis of a set of teaching units for learning statistics, which seek to promote thedevelopment of sustainability skills and the objectives of sustainable development. Such didactic units were designed by future Primary Education teachers from Chile and Spain. The results show the need to generate statistical task models that promote Education for Sustainable Development, with a high cognitive demand and that are at the same time authentic. Likewise, it is observed the need to generate training actions for teachers, which allow reorienting the teaching of statistics through projects focused on realistic contexts, based on the Objectives of Sustainable Development, this with the purpose of accessing to train citizens of sustainability in the school context.
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