México
El artículo se centra en las transformaciones que docentes imprimen a situaciones didácticas de matemáticas asociadas a un enfoque didáctico sociocontructivista. Se estudia el caso de dos educadoras trabajando con el tema de Tratamiento de la Información en preescolar. Metodológicamente, consideramos este estudio una Ingeniería Didáctica de Desarrollo (Perrin Glorian, 2011). El análisis se realizó desde una doble perspectiva teórica: las situaciones didácticas se caracterizan y analizan desde la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 1998), mientras que, para el análisis de prácticas docentes se consideraron, principalmente, el doble enfoque didáctico/ ergonómico (Robert y Rogalski, 2002) y la perspectiva etnográfica (Rockwell y Mercado, 2003). Si bien las transformaciones identificadas son distintas entre sí, en ambos casos se conservó lo esencial de los propósitos didácticos.
Esto es expresivo de la necesidad y factibilidad de procesos de apropiación. El aporte principal del texto es la identificación de factores que subyacen a dichas transformaciones, de las necesidades a las que responden y de las tensiones que crean en la toma de decisiones en el aula.
The article focuses on the transformations that teachers imprint to didactic situations of mathematics associated with a socioconstructive didactic approach. The case of two educators working with the topic of Data Analysis in preschool is studied.
Methodologically, we consider this study a Didactic Development Engineering (Perrin Glorian, 2011). The analysis was carried out from a double theoretical perspective: the didactic situations are characterized and analyzed from the Theory of Didactic Situations (Brousseau, 1998), while, for the analysis of teaching practices, the double didactic/ergonomic approach was mainly considered (Robert y Rogalski, 2002) and the ethnographic perspective (Rockwell & Mercado, 2003). Although the transformations identified are different from each other, in both cases, the essentials of the didactic purposes were preserved.
This is expressive of the need and feasibility of appropriation processes. The main contribution of the text is the identification of factors that underlie these transformations, of the needs to which they respond and of the tensions they create in decisionmaking in the classroom.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados