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Resumen de Las actitudes hacia las matemáticas de maestros de educación infantil y primaria

Ariadna Gómez-Escobar Camino, Raquel Fernández Cézar Árbol académico

  • español

    En este estudio se presentan los primeros resultados de una investigación más amplia sobre las actitudes hacia las matemáticas de maestros de Educación Infantil y Primaria. Se ha empleado el cuestionario de actitudes de Elena Auzmendi y se ha realizado un análisis cuantitativo con la herramienta SPSS v.22. La muestra está compuesta por 53 maestros y maestras actualmente en servicio. Se ha analizado la posible influencia de las variables sexo, etapa educativa (EI y EP), pertenencia a una comunidad matemática, años de ejercicio de la profesión y categoría profesional. Comparando los resultados con los que mostraba Auzmendi, se advierte un valor mayor en las medias en el total y en todos los factores. En cuanto a las variables analizadas, no existen diferencias significativas en cuanto al sexo o la etapa educativa, pero sí en lo referente a la categoría profesional, los años de experiencia en la docencia o la pertenencia a una comunidad de aprendizaje en red. Se pretende en un futuro continuar ampliando la muestra y comparar con las actitudes de los estudiantes universitarios del grado de maestro en Educación Infantil y Primaria.

  • English

    This report shows a first stage result of a wider research about attitudes towards mathematics of Infant and Primary Education teachers. The used instrument is the Elena Auzmendi questionnaire and the statistical software employed for the quantitative analysis is SPSS® v.22. The sample consisted on 53 teachers. The total attitude towards mathematics is analyzed, and the possible influence of the variables such as gender, educational stage (Infant or Primary), mathematical community membership, years of professional practice and professional category (public servant or temporary employee) on this attitude has been studied. By comparing our results with Auzmendi’s ones, total attitude mean and mean values by factor are higher. Regarding the possible relationship of the studied variables to the attitude, there is not any relationship with sex and educational stage, but there is any with professional category, the years of professional practice and mathematical community membership. It is planned to continue by increasing the sample and comparing with university students of Infant and Primary Education Degree.


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