Ir al contenido

Documat


Educación estocástica para pensar estadís-criticamente

  • Gabriela Pilar Cabrera [1] ; Liliana Mabel Tauber [2] ; Elina Fernández [1]
    1. [1] Universidad Nacional de Villa María

      Universidad Nacional de Villa María

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: Matemáticas, Educación y Sociedad, ISSN-e 2603-9982, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 89-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stochastic education for thinking statistically-critically
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de procurar en clases universitarias de Estadística, las condiciones para inmiscuir el pensamiento estadístico en un pensar crítico, en la etapa de anticipación de una coreografía didáctica externa, se aplicó el análisis crítico del discurso a una muestra teórica de 99 relatos de periodistas y referentes políticos argentinos. Se obtuvieron evidencias del uso de las ideas estocásticas fundamentales, de la intención subyacente a este uso y su relación con los argumentos expuestos para sustentar las afirmaciones. Con este resultado, se desarrolló una secuencia didáctica integrada a la coreografía para un curso de Bioestadística. Se discuten los alcances de la misma, mostrando que conformó un sólido andamiaje para lograr la comprensión de estas ideas estocásticas por parte de la mayoría de los estudiantes y de su relevancia para discernir entre la información fidedigna de la que no lo es.

    • English

      With the aim of procuring, in statistics university classes, the conditions to interfere with statistical thinking in critical thinking, in the anticipation stage of an external didactic choreography, critical discourse analysis was applied to a theoretical sample of 99 stories of Argentine journalists and political referents. Evidence was obtained of the use of fundamental stochastic ideas, of the intention underlying this use and its relationship with the arguments presented to support the claims. With this result, a didactic sequence integrated into the choreography was developed for a Biostatistics course. The scope ofit is discussed, showing that it formed a solid scaffolding to achieve the understanding of these stochastic ideas by the majority of the students and their relevance to distinguish between the reliable information from what is not.

  • Referencias bibliográficas
    • Argentina contra el desempleo. (23 de octubre de 1995). El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-433476
    • Batanero, C. (2013). Sentido estadístico. Componentes y desarrollo. I Jornadas Virtuales de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y...
    • Behar, R. y Grima, P. (2004). La Estadística en la Educación Superior: ¿Estamos Formando Pensamiento Estadístico? Revista Ingeniería...
    • Behar, R. y Grima, P. (2014). Estadística: Aprendizaje a largo plazo. Factores que inciden y estrategias plausibles. En:G. Sanabria Brenes...
    • Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning and thinking: goals, definitions and challenges. In D. Ben-Zvi...
    • Ben-Zvi, D. y Makar, K. (2016).Teaching and Learning of Statistics. International perspectives. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-23470-0
    • Beraza, M. A. y Cerdeiriña, M. A. (2019). Coreografías didácticas institucionales y calidad de la enseñanza. Linhas Críticas. DOI:10.26512/lc.v25i0.24586
    • Bruner, J. S. (1960).The process of education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
    • Burrill, G. y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill...
    • Cabrera, G. y Asinari, M. (2017). Dispositivo didáctico para la enseñanza de la estadística en la carrera de Medicina Veterinaria de...
    • Cabrera, G. P. (2018). Un dispositivo didáctico para cursos de estadística en el nivel superior. En M. D. Pochulu (Ed.) Relatos...
    • Cabrera, G. y Tauber, L. (2019). Valoración de la idoneidad didáctica de un proceso de enseñanza para cursos introductorios de estadística...
    • Cabrera, G. y Tauber, L. (2020). Hacia la reflexión crítica del currículo universitario de Estadística. En P. B. Álvarez, M. M. Parra...
    • Dalto, V. (2019, 28 de marzo). El mapa de la pobreza argentina y por qué se espera que no baje en 2019. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/economia/2019/03/28/el-mapa-de-la-pobreza-argentina-y-por-que-se-espera-que-no-baje-en-2019/
    • Distintos pobres en la Argentina y Alemania. (3 de noviembre de 2014). Chequeado. Recuperado de: https://chequeado.com/hilando-fino/distintos-pobres-en-la-argentina-y-alemania/
    • El gobierno aclaró un error en las filminas de Alberto Fernández. (2020, 24 de mayo). Clarín.com. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/267923-el-gobierno-aclaro-un-error-en-las-filminas-de-alberto-ferna
    • Encarnación, R. B. (2011). La operación académica integrada como alternativa de vinculación docencia-investigación. En P. ...
    • Engel, J. (2019). Cultura estadística y sociedad. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas...
    • Estrella, S. (2017). Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico. Alternativas Pedagógicas...
    • Gal, I. (2019). Understanding statistical literacy: About knowledge of contexts and models. En J. M. Contreras, M. M. Gea,...
    • Garfield, J. y Ben‐Zvi, D. (2008). Helping students develop statistical reasoning: Implementing a statistical reasoning learning environment....
    • Giroux, H. (1997).Los profesores como intelectuales hacia una pedagogía crítica del aprendizaje (Reimpresión de 1a. ed. en español Trad. I....
    • Giroux, H. (2009). El reto y promesa de la pedagogía crítica en la nueva era de la información: una entrevista con Henry Giroux. Education...
    • Giroux, H. (2017). Pensando peligrosamente: el rol de la Educación Superior en tiempos autoritarios. Revista de Educación,12 (12), 13-24....
    • Giroux, H. (2019). Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino. Pedagogía y Saberes, (50), 153-158. https://doi.org/10.17227/pys.num50-9508
    • Goetz, S. (2009). Fundamental Ideas and Basic Beliefs in Stochastics: Theoretical Aspects and Empirical Impressions from the Education of...
    • Horkheimer, M. y Adorno T. W. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos (3ra. ed. traducida de la 2da. ed. en alemán)....
    • Kollmann, R. (2020, 22 de marzo). Adrián Paenza sobre el coronavirus: “Hay que adelantarse a la explosión de casos”. Página 12. Recuperado...
    • McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación (4a. ed. en español...
    • Moreno, J. y Moreno L. (2010). La importancia de leer el mundo a través de las gráficas socialmente relevantes. En Actas del 11° Encuentro...
    • Ministerio de Salud, Gobierno de Argentina (2020). Preguntas frecuentes sobre el Nuevo coronavirus COVID-19.Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/preguntasfrecuentes?gclid=Cj0KCQjwlN32BRCCARIsADZ-J4tZrqHLe7s8Nf9StcNK5RksqImHIHX6BxfJZmoXfg0ROdChWyb0nFkaAqnnEALw_wcB#que-es
    • Novaresio, L. (2019, 14 de julio). # Debo decir. [Youtube] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=gKtBqvadKGg
    • Nussbaum, M. (2015). El riesgo de una educación basada en el PBI y sin humanidades. Discurso leído el 10 de diciembre de2015 en Medellín,...
    • Organización Panamericana de Salud (2020, 1 de mayo). Hojas Informativas COVID-19: Entender la infodemia y la desinformación en la...
    • Oser, F. K. y Baeriswyl, F. J. (2001). Choreographies of teaching: Bridging instruction to learning.Handbook of research on teaching,4, 1031-1065.
    • Pinto, J.,Tauber, L.,Zapata-Cardona, L.,Albert, J.,Ruiz, B. y Mafozoki, J. (2017). Alfabetización Estadística en Educación Superior....
    • Pfannkuch, M. (2007). Year 11 students’ informal inferential reasoning: A case study about the interpretation of box plots. International...
    • Pfannkuch, M. y Wild, C. (2004).Towards an understanding of Statistical Thinking. In D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing...
    • Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica (Trad. P.Valero). Una empresa docente. Universidad de Los Andes,...
    • Santellán, S. (2019). Elementos de Inferencia Estadística Informal evidenciados en tareas aplicadas a estudiantes de Psicología. Tesis de...
    • Sosa, W. (2014). Qué es y (que no es) la Estadística: Usos y abusos de una disciplina clave en la vida de los países y las personas. Argentina,...
    • Sosa, W.(2020, 23 de abril). Covid-19 e información Coronavirus: ¿de qué hablamos cuando hablamos de datos? Clarín.com. Recuperado de:https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/coronavirus-hablamos-hablamos-datos-_0_16lMg-nC-.html
    • Strauss, A. L. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada (1ra....
    • Tauber, L. (2020, 4 de julio). En medio de la revolución de los datos,... ¿qué rol nos toca a los profesores de Matemática? ...
    • Urien, P. (9 de junio de 2019). La pobreza afecta a casi 6 millones de chicos; 1.576.455 tienen hambre. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/economia/la-pobreza-afecta-casi-6-millones-chicos-nid2255990
    • Valero, P., Andrade-Molina, M. y Montecino, A. (2015). Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política...
    • Van Dijk, T. A.(2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea digital, (1), 18-24. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/34083
    • Wiske, M. S. (1999). ¿Qué es la enseñanza para la compresión? En M. S. Wiske (Comps.) Enseñanza Para La Comprensión. Vinculación entre la...
    • Zabalza, M. A. (2017, 2de Abril). Coreografías Didácticas para una enseñanza innovadora. 2017. 26° Jornadas Internacionales de Educación,...
    • Zapata-Cardona, L. (2018). Enseñanza de la estadística desde una perspectiva crítica. Yupana, (10) 30-31. https://doi.org/10.14409/yu.v0i10
    • Zarocostas, J. (2020). How to fight an infodemic. The Lancet, 395 (10225), 676. DOI:10.1016/S0140-6736(20)30461-X

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno