Gerona, España
Se presenta una rúbrica que evalúa la competencia matemática en Educación Primaria a través de los procesos matemáticos de Resolución de Problemas, Razonamiento y Prueba, Conexiones, Comunicación y Representación. Para el diseño de la rúbrica, primero se ha realizado un análisis conceptual acerca de los procesos matemáticos y seguidamente se ha procedido a la construcción y validación del instrumento. El juicio de siete expertos en educación matemática y siete maestros en activo ha dado lugar a cambios importantes en la selección y redacción final tanto de los indicadores como de los niveles de desarrollo. Se concluye que este instrumento puede usarse con una doble finalidad en la práctica docente: para evaluar al alumnado y para orientar al profesorado acerca de una enseñanza de las matemáticas a través de los procesos.
A rubric that evaluates the mathematical competence in Primary Education through the mathematical processes of Problem Solving, Reasoning & Proof, Connections and Communication & Representation is presented. For the design of the rubric, a conceptual analysis of the mathematical processes was carried out first, and then the instrument was constructed and validated. The judgment of seven experts in mathematics education and seven in-service teachers has led to important changes in the selection and final writing of both the indicators and the levels of development. It is concluded that this instrument can be used with a dual purpose in teaching practice: to evaluate students and to guide teachers about teaching mathematics through processes.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados