México
La presente investigación tiene por objetivo el identificar los cambios en la actitud hacia las matemáticas —según el modelo TMA que conceptualiza la actitud hacia las matemáticas en tres dimensiones: disposición emocional hacia las matemáticas, visión de las matemáticas y competencia percibida en matemáticas— de estudiantes de bachillerato mexicanos promovidos por un taller de invención de problemas. En este documento presentamos los resultados de un estudio exploratorio en donde identificamos los cambios de actitud de tres estudiantes de bachillerato. Encontramos que el taller tuvo efectos positivos en la actitud de los participantes. El principal cambio lo detectamos en la visión de las matemáticas de los participantes; y que este cambio provoca el cambio en su percepción de competencia.
The purpose of this research is to identify changes in the attitude towards mathematics —according to the TMA model that conceptualizes the attitude towards mathematics in three dimensions: emotional disposition towards mathematics, vision of mathematics and perceived competence in mathematics - of High school students promoted by a problem posing workshop. In this paper we present the results of an exploratory study where we identify the changes in attitude of three high school students. We found that the workshop had positive effects on the attitude of the participants. The main change is detected in the vision of the mathematics of the participants; and that this change causes the change in their perceived competence.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados