Ir al contenido

Documat


El conocimiento del profesor de matemáticas en la práctica: enseñanza de la proporcionalidad.

  • TORRES MARTIN, E. [2] ; DEULOFEU PIQUET, J. [1]
    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Instituto de Secundaria Serra de Miramar (Valls, Tarragona)
  • Localización: REDIMAT, ISSN-e 2014-3621, Vol. 9, Nº. 2, 2020, págs. 147-172
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17583/redimat.2020.3945
  • Títulos paralelos:
    • The knowledge of the mathematics teacher in practice: teaching of proportionality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El papel del profesor de Matemáticas como gestor del proceso de construcción del razonamiento proporcional tiene una especial relevancia; por ello nos planteamos investigar los conocimientos de Matemáticas que el profesor moviliza en la práctica docente en lo que concierne a la temática específica de proporcionalidad en Sexto curso de Primaria y en Primer curso de Secundaria. Este trabajo, centrado en el conocimiento matemático sobre proporcionalidad del profesor, pretende comparar los conocimientos de los profesores de enseñanza Primaria y Secundaria en lo que respecta a la proporcionalidad. El objetivo no es sólo el de comparar los conocimientos matemáticos del profesor sobre proporcionalidad, sino el de observar y analizar cómo enseña dichos contenidos con la finalidad de explicar cuáles son los objetivos que se plantea y cómo promueve la construcción del concepto matemático de proporcionalidad.

    • English

      The role of the Mathematics teacher as manager of the process of construction of the concept of proportionality and proportional reasoning has a special relevance; so we intend to investigate the knowledge of mathematics that the teacher mobilizes in the teaching practice regarding the specific subject of proportionality in Sixth grade of Primary and in the First course of Secondary. This work, centered on the mathematical knowledge about proportionality of the teacher, aims to compare the knowledge of Primary and Secondary teachers in terms of proportionality. The objective is not only to compare the teacher's mathematical knowledge on proportionality, but also to observe and analyse how the content is taught in order to explain what the objectives are and how it promotes the construction of the mathematical concept of proportionality.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno