Pedro Antonio Corcho Sánchez, Luis M. Casas García , Ricardo Luengo González
El objetivo de esta investigación ha sido conocer las concepciones de un grupo de estudiantes del Grado de Maestros, respecto al aprendizaje de la Geometría mediante la utilización de las TIC, en concreto con la utilización de Geogebra, y cuestionarnos si la utilización de las TIC produce una mejora en el aprendizaje de la Geometría. Con la difusión de los EVEA (Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje) en nuestras Universidades, se vienen desarrollando nuevas herramientas de apoyo a la enseñanza de las Ciencias y en concreto de las Matemáticas. Numerosas herramientas permiten al Profesor la utilización de las TIC en el aula y fuera de ellas a través de los Campus Virtuales. En nuestro caso, en la Universidad de Extremadura, el LMS (Learning management system) es Moodle. Esto nos permite la utilización de diversos paquetes de software existentes en el mercado, perfectamente integrables en Moodle, para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, y en concreto nos centraremos en la enseñanza de la Geometría con la utilización de Geogebra. Geogebra es un software matemático interactivo y libre. Su creador Markus Hohenwater, comenzó el proyecto en el año 2001 en la Universidad de Sazburgo. La versatilidad de Geogebra se basa en que su lenguaje de programación es Java lo que lo hace estar disponible para múltiples plataformas y poder visualizarlo a través de cualquier navegador. El paquete Geogebra reúne a la vez, geometría, algebra, cálculo y estadística y es modificable de forma dinámica: es decir, si un objeto B depende de otro A, al modificar las características de A, B pasa a ajustarse y actualizarse, para mantener las mismas relaciones con A. En nuestra Facultad existe una asignatura (Matemáticas y su Didáctica) en la que se viene empleando desde hace varios años este software para la enseñanza de la Geometría con buenos resultados. Después de estos años de experiencia parecía conveniente analizar los resultados que se estaban obteniendo, de una manera más formal, y ver también el grado de satisfacción de los alumnos con la utilización de este software. Para ello se diseñó y desarrolló el trabajo de investigación que se describe a continuación.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados