Ir al contenido

Documat


La Argumentación en los currículos de Educación Matemática Infantil

  • Cornejo Morales, Claudia Elizabeth [2] ; Alsina, Angel [1]
    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Valpara´íso
  • Localización: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, ISSN-e 2254-8351, Vol. 9, Nº. 1, 2020, págs. 12-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Role of argumentation in the curriculums in Early Childhood Mathematics Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando la importancia de la argumentación en matemáticas para promover el pensamiento crítico y las sociedades democráticas, se presenta una descripción y comparación entre las principales propuestas curriculares internacionales sobre la argumentación y su desarrollo en las matemáticas de los primeros años. Esta comparación se realiza considerando a la argumentación desde un enfoque integrador que contempla aspectos contextuales y funcionales. Así, este análisis se formula alrededor de cuatro componentes: 1) la relación entre argumentación y aprendizaje; 2) la relación entre la argumentación y otras competencias o habilidades; 3) función de la argumentación (¿para qué se argumenta?); y 4) carácter de la argumentación (¿cómo se argumenta?). El principal resultado de esta comparación da cuenta de la importancia de la argumentación en las propuestas internacionales y su fuerte relación con la demostración y la prueba.

    • English

      Considering the relevance of argumentation in mathematics to promote critical thinking and democratic societies, a description and comparison between the main international curricular proposals on argumentation and its development in the mathematics of the first years is presented. This comparison is made considering the argumentation from an integrative approach that contemplates contextual and functional aspects. Thus, this analysis formulates around four components: 1) the relationship between argumentation and learning; 2) the relationship between argumentation and other competences or skills; 3) function of argumentation (why is it argued?); and 4) character of the argument (how is it argued?). The main result of this comparison shows the importance of argumentation in international proposals and its strong relationship with demonstration and proof.

  • Referencias bibliográficas
    • Citas Alsina, A., & Planas, N. (2008). Matemática Inclusiva. Propuestas para una educación matemática accesible. Madrid, España: Narcea.
    • Andriessen, J., Baker, M., & Suthers, D. (2003). Argumentation, computer support, and the educational context of confronting cognitions....
    • Bardin, L. (1991). Análisis de contenido (Vol. 89). Madrid, España: Ediciones Akal.
    • BOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    • BOE (2007). Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil.
    • Boero, P. (2011). Argumentation and proof: Discussing a “successful” classroom discussion. En M. Pytlak, T. Rowland & E. Swoboda (Eds.),...
    • Codina, A. & Lupiáñez, J. (1999). El razonamiento matemático: Argumentación y demostración. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/805/
    • Cornejo-Morales, C. & Goizueta, M. (2019) El tránsito entre argumentos diagramáticos y narrativos en preescolar. Orientaciones y propuestas....
    • Cornejo-Morales, C., Goizueta, M. & Alsina, A. (2020). Modelo para analizar la argumentación en educación matemática infantil. Artículo...
    • De Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas. Epsilon, 26, 15-30.
    • Douek, N. (2007). Some remarks about argumentation and proof. En P. Boero (Ed.), Theorems in school: From history, epistemology and cognition...
    • Goizueta, M. & Solar, H. (2019). Relaciones entre la argumentación en el aula de matemáticas y la mirada profesional del profesor. En...
    • Krummheuer, G. (1995). The ethnography of argumentation. En P. Cobb y H. Bauersfeld (Eds.), The emergence of mathematical meaning: Interaction...
    • Krummheuer, G. (2007). Argumentation and participation in the primary mathematics classroom: Two episodes and related theoretical abductions....
    • Krummheuer, G. (2013). The relationship between diagrammatic argumentation and narrative argumentation in the context of the development of...
    • Lannin, J., Ellis, A., Elliot, R., & Zbiek, R. M. (2011). Developing Essential Understanding of Mathematical Reasoning for Teaching Mathematics...
    • Ministerio de Educación. (2018). Nuevas Bases para la Educación Parvularia. Chile.
    • Müller, N., & Perret-Clermont, A. N. (Eds.) (2009). Argumentation and education: Theoretical foundations and practices. Dordrecht, Países...
    • National Council of Teachers of Mathematics. (1980). An agenda for action: Directions for school mathematics for the 1980s. Reston, VA: NCTM.
    • National Council of Teachers of Mathematics. (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM. National...
    • National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Thales.
    • National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers...
    • National Council of Teachers of Mathematics. (2006). Curriculum Focal Points for Prekindergarten through Grade 8 Mathematics: a quest for...
    • National Council of Teachers of Mathematics. (2009). Focus in high school mathematics: Reasoning and sense making. Reston VA: Author.
    • National Governors Association. (2010). Common core state standards. Washington, DC.
    • OCDE (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar, OECD Publishing,...
    • Perry, B., & Dockett, S. (2007). Early childhood mathematics education research: What is needed now? En Watson, J. & Beswick, K. (Eds.),...
    • Schwarz, B. B. (2009). Argumentation and learning. En Muller Mirza & A. Perret-Clermont (Eds.), Argumentation and education (pp. 91-126)....
    • Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno