Ir al contenido

Documat


Mejora del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Secundaria con Tareas Unplugged

  • Montes-León, Hernán [1] ; Hijón- Neira, Raquel [1] ; Pérez-Marín, Diana [1] ; Montes-León, Sergio Raúl [1]
    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 21, 2020
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14201/eks.23002
  • Títulos paralelos:
    • Improving Computational Thinking in Secondary Students with Unplugged Tasks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza-aprendizaje de fundamentos de programación se va incrementando en las escuelas de secundaria, sin embargo, es una tarea muy difícil para el docente debido a que el estudiante aún no ha desarrollado por completo su pensamiento computacional, lo que dificualta el aprendizaje de fundamentos de programación. En este artículo se describen el desarrollo de actividades de pensamiento computacional previo a la enseñanza de fundamentos de programación y se analizan los datos obtenidos de un pre y post Test de pensamiento computacional aplicado a un grupo control y un grupo experimental. Luego se analizan los resultados obtenidos de un test de fundamentos de programación tanto al grupo de control como al experimental.La actividad ha sido evaluada durante el curso académico 2017-2018 por 80 estudiantes de secundaria de K-10 (15 y 16 años). Nuestros resultados indican que el desarrollo de actividades de pensamiento computacional previo a la enseñanza de fundamentos de programación ha permitido que los estudiantes asimilen de mejor manera el aprendizaje en la mencionada materia, es decir ampliaron su razonamiento lógico-matemático para desarrollar los respectivos diagramas de flujo sin ninguna dificultad. 

    • English

      The teaching-learning of programming fundamentals is increasing in secondary schools, however, it is a very difficult task for the teacher because the student has not yet achieved full development of their computational thinking, so they have difficulty in learning programming fundamentals. In this article, we describe the development of computational thinking activities prior to the teaching of programming fundamentals and we analyze the data obtained from a pre- and post-test of computational thinking applied to a control group and an experimental group. Afterwards, we analyze the results obtained from a test of programming fundamentals to both the control group and the experimental group.The activity has been evaluated during the academic year 2017-2018 by 80 high school students from 10th grade (15 and 16 years old), our results indicate that the development of activities of Computational Thinking previous to the teaching of programming fundamentals has allowed the students to assimilate in a better way the learning in the mentioned subject, that is to say, they extended their mathematical logical reasoning to develop the respective flow charts without any difficulty. That is, they expanded their mathematical logical reasoning to develop the respective flow diagrams without any difficulty.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno