Mónica Arnal Palacián, Francisco Javier Claros Mellado , María Teresa Sánchez Compaña
En este trabajo se realiza la búsqueda y el análisis de fenómenos organizados por el límite infinito de una sucesión en 35 libros de texto españoles de matemáticas editados desde el año 1936 hasta el año 2019. A partir de la construcción de un instrumento basado en los fenómenos caracterizados para el límite infinito de una sucesión y el análisis de la información recogida por este, se establece la identificación de estos fenómenos en los diferentes sistemas de representación y formatos. La evolución histórica de estos fenómenos y la comparación entre algunos periodos legislativos muestra que dichos fenómenos se presentan de manera aislada sin utilizar diferentes sistemas de representación y formatos, dificultando con ello su proceso de enseñanza-aprendizaje.
In this paper, we carry out the research and the analysis of phenomena organized by the infinite limit of a sequence in 35 Spanish textbooks of Mathematics published from 1936 to 2019. From a construction of an instrument based on the phenomena characterized by an infinite limit of a sequence and the analysis of the information collected by it, we establish the identification of these phenomena in a different way of representation and formats. The historical evolution of these phenomena and the comparison between some of legislative periods shows these phenomena are presented in an isolated way without using different systems of representation and formats, making difficult with it their teaching-learning process.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados