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Resumen de ¿Cómo promover la alfabetización probabilística en contexto?: Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para la Educación Secundaria

Claudia Vásquez Ortiz, Luis José Rodríguez Muñiz Árbol académico, Laura Muñiz Rodríguez Árbol académico, Ángel Alsina i Pastells Árbol académico

  • español

    En este artículo se realiza una propuesta de actividades de aula para Educación Secundaria (12-16 años) a partir de la COVID-19, con base en una fundamentación teórica sobre la alfabetización probabilística. En la primera parte, se describen los conocimientos que debe movilizar el profesorado de esta etapa educativa para una comprensión adecuada de la probabilidad y, a la vez, para promover la alfabetización probabilística, considerando el objeto de la probabilidad y su relación tanto con la estadística descriptiva como inferencial.

    Desde esta visión, se abordan los distintos significados (intuitivo, clásico, frecuencial, subjetivo y axiomático) que conforman la Teoría de la Probabilidad. En la segunda parte, se presentan cuatro experiencias de aula para fomentar la adquisición de estos conocimientos a partir de datos de la COVID-19. Se concluye que la alfabetización probabilística, junto con la alfabetización estadística y de datos, contribuye a formar ciudadanos y ciudadanas con un pensamiento crítico y, sobre todo, conscientes del rol que cada uno desempeña en la sociedad y en el bienestar global.

  • English

    In this article, we present a proposal of classroom activities for Secondary Education (12- 16 years old) from COVID-19, based on a theoretical foundation on probability literacy. In the first part, we describe knowledge that secondary education teachers must mobilize for an adequate understanding of probability and, additionally, to promote probabilistic literacy, considering the aim of probability and its relation to both descriptive and inferential statistics. From this vision, the different approaches (intuitive, classic, frequentist, subjective and axiomatic) that are included within the Probability Theory are addressed. In the second part, four classroom experiences considering COVID-19 data are presented to promote the acquisition of this knowledge. It is concluded that probabilistic literacy, together with statistical and data literacy, contributes to train citizens with critical thinking and, above all, aware of the role that each one plays in society and in global wellbeing.


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