Ir al contenido

Documat


Una experiencia de formación para futuros profesores: producir matemática en un contexto de modelización matemática vinculada con fenómenos geométricos

  • María Florencia Cruz [1] ; Cristina Esteley [2] ; Sara Scaglia [1]
    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 32, Nº. 1, 2020, págs. 193-220
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24844/EM3201.09
  • Títulos paralelos:
    • A Teaching Experience for Prospective Teachers: to Produce Mathematics in a Context of Mathematical Modelling Connected with Geometrical Phenomenon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos una propuesta de enseñanza que se focaliza en objetos geométricos y se pone en juego con 17 estudiantes que cursan en 2018 una asignatura de geometría del tercer año del programa de formación de profesores en matemática de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe-Argentina.

      Diseñamos y organizamos la propuesta en torno a procesos de modelización matemática, buscando que los estudiantes reproduzcan en el aula actividades propias del quehacer matemático. Las consignas diseñadas para el trabajo de los estudiantes toman como recurso imágenes de figuras tridimensionales.

      Cabe indicar que la propuesta y su puesta en aula forman parte de un trabajo de tesis de doctorado en educación matemática en la que se estudia una experiencia educativa con futuros profesores cuando trabajan en un contexto de modelización matemática. Para el presente artículo describimos y analizamos en detalle la propuesta y las principales ideas que la sustentan. También discutimos algunos avances vinculados con las producciones emergentes del trabajo de los estudiantes. Finalmente ofrecemos algunas conclusiones.

    • English

      In this article we present a teaching proposal that focuses on geometric objects that is carried out in 2018 with 17 prospective teachers. At that time, they are taking a geometry course corresponding to the third year of the formation program for teachers in mathematics of the Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe - Argentina.

      We design and organize the main moments of the proposal around mathematical modelling processes so that prospective teachers are engaged in characteristic activities of mathematical production. The major task designed for the students’ work takes as its main resource printed images of three-dimensional figures.

      It is worth noting that the proposal is designed and implemented as part of research associated with a doctoral thesis in mathematics education. In order to emphasize the pedagogical aspect of the implementation of the research work related to the thesis, in this article we describe and analyse in detail the educational proposal. We advance in discussions about the students’ productions that emerge from their interactions in classes. Finally, we and offer some conclusions.

  • Referencias bibliográficas
    • Adam, P. (1980). Curso de Geometría Métrica. Euler, G. Puig Ediciones.
    • Bakker, A y van Eerde, D. (2015). An Introduction to Design-Based Research with an Example From Statistics Education. En A. Bikner-Ahsbahs,...
    • Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Una empresa docente.
    • Bassanezi, R, (1994). Modelling as a teaching-learning strategy. For the Learning of Matehematics, 14(2), 31-35.
    • Bassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem con modelagem matemática: uma nova estratégia. Editora Contexto.
    • Blum, W. (2015). Quality teaching of mathematical modelling: What do we know, what can we do? In S. Cho (Ed.), The Proceedings of the 12th...
    • Blum, W., y Niss, M. (1991). Applied Problem Solving, Modelling, Applications and Links to Other Subjects-State Trends and Issues in Mathematics...
    • Borko, H; Dole, S., Esteley, C., Huang, R., Karsenty, R., Miyakawa, T., Da Ponte, P., Potari, D; Robutti, O. y Trouche, L. (2019). Teachers...
    • Confrey, J. (2006). The Evolution of Design Studies as Methodology. En R. Keith Sawyer (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences...
    • Cruz, M.F., Esteley, C. y Scaglia, S. (2018). Validar, justificar, demostrar en voces de futuros profesores en matemática. En Di Franco (Ed.),...
    • Cruz, M.F., Scaglia, S. y Esteley, C. (2018). La construcción de definiciones geométricas. En Di Franco (Ed.), VII Reunión Pampeana de Educación...
    • Cruz, M.F., Scaglia, S. y Esteley, C. (2019 a). ¿Qué piensan futuros profesores de la modelización matemática? En J. Aguirre, L. Proasi y...
    • Cruz, M.F., Scaglia, S. y Esteley, C. (2019 b). Experiencia de modelización matemática con profesores y futuros profesores. http://conferencia.ciaem-redumate.org/index.php/ xvciaem/xv/paper/viewFile/734/439
    • Davis, P. y Hersh, R. (1989) Experiencia Matemática. Editorial Labor.
    • Dewey, J. (1958). Experiencia y educación. Losada.
    • Esteley, C. (2014). Desarrollo profesional en escenarios de modelización matemática: Voces y Sentidos. Filosofía y Humanidades/UNC.
    • Esteley, C., Cruz, M.F. y Scaglia, S. (2019). Quehacer matemático y validación: ideas de futuros profesores. http://conferencia.ciaem-redumate.org/index.php/xvciaem/xv/ paper/viewFile/729/45
    • Even R. y Ball D. (Ed.). (2009) The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics. Springer.
    • Fischbein, E. (1993). The theory of figural concepts. Educational Studies in Mathematics, 24(2), pp. 139-162.
    • Forman, E. (2014). Communities of Practice in Mathematics Education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 78-81)....
    • Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education. Kluwer Academic Publishers.
    • Gazzetta, M. (1989). A modelagem como estratégia de aprendizagem da Matemática em cursos de aperfeiçoamento de professores. Tesis de maestría....
    • Gee, J. P. (2008). Learning and Games. En K. Salen (Ed.), The Ecology of Games. Connecting Youth, Games, and Learning (pp. 21-40). Cambridge:...
    • Hanna, G. y De Villiers, M. (Eds.). (2012). Proof and Proving in Mathematics Education. Springer.
    • Kaiser, G (Ed.) (2017). Proceedings of the 13th International Congress on Mathematical Education. Springer.
    • Lakatos, I. (1978). Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático. Alianza.
    • Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Laertes. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. (2011)....
    • Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. (2014). Diseño Curricular. Educación Secundaria Orientada de la Provincia de Santa Fe.
    • Ouvrier-Buffet, C. (2015) A model of mathematicians’ approach to the defining processes. K. Krainer y N. Vondrová. CERME 9 Proceedings of...
    • Propuesta de estándares para la acreditación de las carreras de profesorado universitario en matemática. (2012). http://www.cin.edu.ar/comisiones/asuntos-academicos-material-en-tratamiento/subcomision-de-profesorados/
    • Ravn, O. y Skovsmose O. (2019). Connecting Humans to Equations. Springer. Reid, D and Knipping, C. (2010). Proof in Mathematics Education....
    • Robutti, O., Cusi, A., Clark-Wilson, A., Jaworski, B., Chapman, O., Esteley, C., Goos, M., Isoda, M. y Joubert, M. (2016). ICME international...
    • Sriraman. B. y Mousoulides, N. (2014). Quasi-empiricalReasoning (Lakatos). En S. Lerman (Ed.). Encyclopedia of Mathematics Education (pp....
    • Stillman, G.S., Blum, W. y Kaiser, G. (Eds.). (2017). Mathematical Modelling and Applications. Crossing and Researching Boundaries in Mathematics...
    • Stylianides, A.J. y Harel, G. (Eds.). (2018). Advances in Mathematics Education Research on Proof and Proving. An International Perspective....
    • Tall, D. (1989). Concept images, computers and curriculum change. For the Learning of Mathematics, 9(3), 37-42.
    • Zahar, J. (1989). Dicionário Básico de Filosofia. Rio de Janeiro.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno