Ir al contenido

Documat


Semiotic conflicts related to confidence interval in high school and engineering students

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Educação Matemática Debate, ISSN-e 2526-6136, Vol. 4, Nº. 10, 2020
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.24116/emd.e202010
  • Títulos paralelos:
    • Conflictos semióticos relacionados con el intervalo de confianza en estudiantes de Bachillerato e Ingeniería
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia que hoy día recibe el intervalo de confianza se refleja en la inclusión del tema en el Bachillerato de Ciencias Sociales y en varios estudios universitarios, incluidos los de ingeniería. La finalidad del trabajo fue comparar la comprensión de las propiedades esenciales del intervalo en estos dos tipos de estudiantes. Para ello se analizan las respuestas de 58 estudiantes de Bachillerato y 37 de ingeniería a un cuestionario que consta de seis ítems de opción múltiple. Los resultados muestran interpretaciones bayesianas del intervalo, falta de comprensión de la forma en que se relaciona su amplitud con el tamaño de la muestra o la varianza poblacional, y desconocimiento de la finalidad de la estimación por intervalos, siendo los resultados algo mejores en el segundo grupo de estudiantes.

      Palabras clave: Intervalo de confianza. Comprensión. Estudiantes de Bachillerato e Ingeniería.

    • English

      The relevance that the confidence interval receives today is reflected in the inclusion of the subject in the Bachelor of Social Sciences and in university studies, including engineering. The purpose of the work was to compare the understanding of the essential properties of the interval in these two types of students. To achieve this goal, the responses of 58 high school and 37 engineering students to a questionnaire consisting of six multiple-choice items are analysed. The results show Bayesian interpretations of the interval, lack of understanding of the way in which its amplitude is related to the sample size or population variance, and ignorance of the purpose of the estimation by intervals, the results being somewhat better in the engineering students.

      Keywords: Confidence interval. Understanding. Engineering and High School students.

  • Referencias bibliográficas
    • BEHAR, Roberto. Aportaciones para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística. 2001. 210f. Tesis (Doctoral en en Estadística...
    • CASTRO SOTOS, Ana Elisa; VANHOOF, Stijn; VAN DEN NORORGATE, Wim; ONGHENA, Patrick. Student´s misconceptions of statistical inference: A review...
    • CUMMING, Geoff. Understanding the new statistics: effect sizes, Confidence intervals, and meta-analysis. Nueva York: Routledge, 2012.
    • CUMMING, Geoff; WILLIAMS, Jennifer; FIDLER, Fiona. Replication and researchers’ understanding of confidence intervals and standard error bars....
    • FIDLER, Fiona; CUMMING, Geoff. Teaching confidence intervals: problems and potential solutions. In: 55th INTERNATIONAL STATISTICS INSTITUTE...
    • GEA, María Magdalena; LÓPEZ-MARTÍN, María del Mar; ROA, Rafael. Conflictos semióticos sobre la correlación y regresión en los libros de texto...
    • GODINO, Juan Díaz. Mathematical concepts, their meaning, and understanding. In: 20th CONFERENCE OF THE INTERNATIONAL GROUP FOR THE PSYCHOLOGY...
    • GODINO, Juan Díaz. Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, v. 22, n. 2-3,...
    • HARRADINE, Anthony; BATANERO, Carmen; ROSSMAN, Allan. Students and teachers’ knowledge of sampling and inference. In: BATANERO, Carmen; BURRILL,...
    • LÓPEZ-MARTÍN, María del Mar; BATANERO, Carmen; GEA, María Magdalena. Prospective high school teachers’ interpretation of hypothesis tests...
    • LÓPEZ-MARTÍN, María del Mar; BATANERO, Carmen; GEA, María Magdalena. ¿Conocen los futuros profesores los errores de sus estudiantes en inferencia?...
    • LÓPEZ-MARTÍN, María del Mar; BATANERO, Carmen; GEA, María Magdalena; ARTEAGA, Pedro. Análisis de los problemas de inferencia propuestos en...
    • MAYO, Devorah G. In defense of the Neyman-Pearson theory of statistics. Philosophy of Science, v. 48, n. 2, p. 269-280, jun. 1981.
    • MCED — MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, MECD. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo...
    • MOREY, Richard D.; HOEKSTRA, Rink; ROUDER, Jeffrey N.; LEE, Michael D.; WAGENMAKERS, Eric-Jan. The fallacy of placing confidence in confidence...
    • NEYMAN, Jerzy. Outline of a theory of statistical estimation based on the classical theory of probability. Philosofical Transaction of the...
    • OLIVO, Eusebio. Significados del intervalo de confianza en la enseñanza de la ingeniería en México. 2008. 305f. Tesis (Doctoral en Ciencias...
    • OLIVO, Eusebio; BATANERO, Carmen. Un estudio exploratorio de dificultades de comprensión del intervalo de confianza. Unión, v. 12, p. 37-51,...
    • OLIVO, Eusebio; BATANERO, Carmen; DÍAZ, Carmen. Dificultades de comprensión del intervalo de confianza en estudiantes universitarios. Educación...
    • THOMPSON, Bruce. Effect sizes, confidence intervals, and confidence intervals for effect sizes. Psychology in Schools, v. 44, p. 423-432,...
    • YÁÑEZ, Gabriel; BEHAR, Roberto. Interpretaciones erradas del nivel de confianza en los intervalos de confianza y algunas explicaciones plausibles....
    • YAREMKO, Robert M.; HARARI, Herbert; HARRISON, Robert C.; LYNN, Elisabeth. Handbook of research and quantitative methods in psychology: for...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno