Ir al contenido

Documat


Propuesta de simulación y monitorización de prácticas virtuales usando una extensión de H5P branching scenario: caso de estudio en un curso de redes locales

  • David Romero Santos [1] ; Carlos Rodríguez Cordón [1] ; Manuel Palomo-Duarte [1]
    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, ISSN-e 1699-4574, Nº. 31 (Enero-Junio), 2020, págs. 12-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creación de actividades interactivas de calidad permiten proporcionar al alumnado una retroalimentación efectiva y dirigida. Sin embargo, las herramientas para su creación suelen tener algunos problemas para los docentes como: una escasa capacidad de personalización, un análisis poco detallado de la interacción de los usuarios con la misma, una pronunciada curva de aprendizaje, restricciones en la licencia de los materiales o poca integración con los distintos sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) utilizados. En este artículo se expone una propuesta de actividad H5P modificada, de código abierto y con soporte del estándar HTML5, que permita una simulación de laboratorios prácticos sencilla de implementar, integrable en los LMS más utilizados, personalizable y capaz de recopilar información de la interacción con los usuarios usando una xAPI. Como caso de estudio, se utiliza esta herramienta para la creación de un juego serio útil para preparar una práctica de la materia Redes Locales.

    • English

      The creation of quality interactive activities allows providing students with effective and directed feedback. Unfortunately, the tools for their creation usually present some issues for teachers such as the low capacity of customization, a limited analysis of the interaction of users with it, the steep learning curve, privative clauses in the license of the resources or the poor integration with the different Learning Management Systems (LMS) used. In this paper, we present a modified H5P activity proposal, available as open-source and with HTML5 support. It allows for a simple-to-implement simulation of practical laboratories, that can easily be integrated into the most widely used LMS. Additionally it can be customized and is capable of gathering information from the students' interaction through an xAPI. As a case study, we created a serious game that serves to prepare a laboratory practice of a Local Networks course.

  • Referencias bibliográficas
    • Amo Filva, D., & Santiago, R. (2017). Learning Analytics. La narración del aprendizaje a través de los datos. Barcelona: Editorial UOC.
    • Balderas, A., Berns, A., Palomo-Duarte, M., Dodero, J., & Ruiz-Rube, I. (2017). Retrieving Objective Indicators from Student Logs in Virtual...
    • Comunidad Drupal (2005). Módulo Views para Drupal 7. Recuperado de https://www.drupal.org/project/views
    • Comunidad Drupal (2015). Módulo Tin Can API para Drupal 7. Recuperado de https://www.drupal.org/project/tincanapi
    • Dodero, J., Palomo-Duarte, M., Ruiz-Rube, I., Traverso, I., Mota, J., & Balderas, A. (2015). Learning Technologies and Semantic Integration...
    • eLearning Industry (2019). Decide on the best Authoring Tools to use by comparing all features and functionality of Adobe Captivate (2019...
    • Gómez de Merodio, M., Dodero, J., Núñez, N., & Núñez, J. (2019). Flip-Game Engineering and Technology Methodology. Innovative Trends In...
    • Harris, L. (2018). How to Use H5P Widgets for Literacy Instruction. Computers In Libraries, (Vol. 38, No. 9). Recuperado de https://www.questia.com/magazine/1G1-562236892/how-to-use-h5p-widgets-for-literacy-instruction
    • H5P community (2019a). Código fuente del módulo h5p-editor-branching-scenario en el repositorio oficial del proyecto H5P. Recuperado de https://github.com/h5p/h5p-editor-branching-scenario
    • H5P community (2019b). Código fuente del módulo h5p-branching-scenario en el repositorio oficial del proyecto H5P. Recuperado de https://github.com/h5p/h5p-branching-scenario
    • H5P community (2019c). Código fuente del módulo h5p-three-image en el repositorio oficial del proyecto H5P. Recuperado de https://github.com/h5p/h5p-three-image
    • H5P community (2018). Código fuente del módulo h5p-material-design-icons en el repositorio oficial del proyecto H5P. Recuperado de https://github.com/h5p/h5p-material-design-icons
    • Joubel AS (2019a). Branching Scenario (beta). Recuperado de https://h5p.org/branching-scenario
    • Joubel AS (2019b). Virtual Tour (360). Recuperado de https://h5p.org/virtual-tour-360
    • Okada, A. & Barros, D. (2011). Using, adapting and authoring OER with Web 2.0 tools. In T. Bastiaens & M. Ebner (Eds.), Proceedings...
    • Richardson, J., Grose, J., Doman, M., & Kelsey, J. (2014). The use of evidence-informed sustainability scenarios in the nursing curriculum:...
    • Serrano Laguna, Á. (2018). Mejorando la evaluación de juegos serios mediante el uso de analíticas de aprendizaje (Doctorado). Universidad...
    • Torrance, M. (2016). What Is xAPI?. Association For Talent Development. Recuperado de https://www.td.org/magazines/what-is-xapi

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno