San Cristóbal de La Laguna, España
A Coruña, España
Esta investigación replantea la estructura factorial de la ansiedad hacia las matemáticas propuesta por Autor (2006), a través del estudio de una muestra de 1220 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. El modelo de ecuaciones estructurales sugiere un modelo basado en cuatro escalas: "Ansiedad hacia la demostración del conocimiento matemático", "Preocupación por la presencia inevitable de las matemáticas", "Ansiedad hacia la acción matemática" y "Ansiedad hacia la actividad matemática en el entorno No formal". Posteriormente, se ha analizado mediante análisis de regresión lineal múltiple (paso a paso), con el objetivo de predecir el rendimiento académico en matemáticas medido a través de la calificación del curso anterior. Los resultados muestran un mayor porcentaje de predicción en el curso más alto, lo que confirma la importancia de la ansiedad como variable predictora en el rendimiento y, por lo tanto, su influencia determinante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como los resultados académicos adquiridos.
This research rethinks the factorial structure of the anxiety towards mathematics proposed by Autor (2006), through the study of a sample of 1220 students of Compulsory Secondary Education. The model of structural equations suggests a model based on four scales: "Anxiety towards the demonstration of mathematical knowledge", "Preoccupation with the inevitable presence of mathematics", "Anxiety towards mathematical action" and "Anxiety towards mathematical activity in environment Not formal". Subsequently, it has been analyzed by multiple linear regression analysis (step by step), with the aim of predicting the academic performance in mathematics measured through the qualification of the previous Mathematics course grade. The results show a higher prediction percentage in the highest course, confirming the importance of anxiety as predictor variables on the performance and therefore, its determining influence on the teaching and learning process, as well as the academic results acquired.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados