Ir al contenido

Documat


Resumen de Análisis de la interacción de maestros cuando resuelven problemas realistas conjuntamente con sus alumnos en aulas de primaria, teniendo en cuenta su experiencia docente

Beatriz Sánchez-Barbero, Ana Mª Calatayud Tenas, José María Chamoso Sánchez Árbol académico

  • español

    La formación de docentes de matemáticas de Primaria necesita conocer y analizar la práctica real del aula. Este trabajo se centra en la resolución conjunta de problemas en las aulas. La investigación educativa ha mostrado que existe escaso razonamiento y participación de los alumnos, cuando maestro y alumnos resuelven de forma conjunta problemas rutinarios en aulas de matemáticas de Primaria. Algunos trabajos muestran que ese razonamiento y participación aumenta cuando resuelven problemas no rutinarios, algo que no siempre ocurre cuando los maestros son noveles. Por ello se pretende analizar qué sucede cuando se utiliza un tipo especial de problemas no rutinarios como los realistas, que la literatura ha considerado con interés, teniendo en cuenta la experiencia del docente. De forma concreta, el objetivo de este trabajo es analizar la interacción entre dos maestras, una experta y una novel, cuando resuelven conjunta- mente problemas realistas con sus estudiantes en su aula habitual, atendiendo a los procesos que se promueven, el grado de participación y la experiencia docente de las maestras. Los resultados mostraron que aumentó tanto el razonamiento como la participación de los alumnos, y que la maestra experta promovió más el razonamiento y realizó una mejor interpretación realista de los problemas en la resolución que la novel. Aunque se trata de una muestra escasa, estos resultados permiten dar un paso para abrir futuras líneas de investigación que podrían tener implicaciones educativas, tanto para los docentes en formación como para la formación continua de los que están ejerciendo.

  • English

    Training of Primary mathematics teachers needs to know and analyze the real practice of the classroom. This work focuses on a joint resolution of problems in the classroom. Educational research has shown that there is little reasoning and participation of students when teachers and students jointly solve routine problems in Primary math classrooms. Some studies showed that this reasoning and participation increases when they solve non-routine problems, but it does not always happen when teachers are novel. Therefore, it is intended to analyze what happens when a special type of non-routine problems such as realistic problems is used, which the literature has considered with interest, taking into account the experience of the teacher. Specifically, the objective of this work is to analyze the interaction between two teachers, an expert and a novel, when they solve realistic problems along with their students in their usual classroom, attending to the processes, degree of participation, and teaching experience of the teachers. The results showed that both reasoning and participation of the students increased, and the expert teacher promoted the reasoning more than the novel and also, she made a better realistic interpretation of the problems in the resolution. Although it is a small sample, these results allow us to take a step to open future lines of research that could have educational implications for both preservice teachers and in-service teachers.


Fundación Dialnet

Mi Documat