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Mathematical models and meanings by school and university students in a modelling task

  • Susana Carreira [1] ; Ana Margarida Baioa [2] ; Lourdes Maria Werle de Almeida [3]
    1. [1] University of Algarve & UIDEF, Institute of Education, University of Lisbon
    2. [2] Group of Schools D. Manuel I
    3. [3] State University of Londrina
  • Localización: Avances de investigación en educación matemática: AIEM, ISSN-e 2254-4313, Nº. 17, 2020, págs. 67-83
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.35763/aiem.v0i17.308
  • Títulos paralelos:
    • Modelos matemáticos y significados de alumnos y de universitarios en una tarea de modelización
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio involucra dos clases de distintos niveles educativos, uno en secundaria y otro en la universidad. A los estudiantes en ambos contextos se les asignó una tarea de modelización que requería desarrollar un sistema de reconocimiento biométrico de la mano, durante el cual hubo experimentación y simulación. Como objetivos de nuestra investigación, buscamos diferencias y puntos en común entre los modelos desarrollados en estas clases y tratamos de saber cómo experimentación y simulación influyen en la producción de significado de los estudiantes. El marco teórico contempla la relación entre el proceso de modelización y el proceso de creación de prototipos y adopta la perspectiva pragmática de Peirce sobre el significado. La investigación es de corte cualitativo con características de un estudio de caso. Los resultados revelan muchos puntos en común entre la modelización en los dos contextos de experimentación.

      Además, experimentación y simulación fueron elementos relevantes para la producción de significado por parte de los estudiantes, lo que está respaldado por una visión pragmática sobre el significado.

    • English

      This study involves two classes from different educational levels, namely 9th grade and university.

      Students in both contexts were given a modelling task that required the development of a hand biometrics recognition system, during which they performed experimentation and simulation. As aims of the study, we look for distinctions and commonalities between the models developed in the two classes and seek to know how simulation and experimentation influence students’ production of meaning. The theoretical framework comprises the relationship between the modelling process and the prototyping process and adopts Peirce’s pragmatic perspective on meaning. The research is of a qualitative nature, assuming the characteristics of a case study. The results reveal many commonalities between the modelling in the two contexts. Moreover, experimentation and simulation were relevant elements for the production of meaning by the students, which is endorsed by a pragmatic perspective on meaning.

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