Madrid, España
Un método muy extendido para enseñar un lenguaje de programación consiste en realizar una presentación de la sintaxis del lenguaje en clases de teoría, y posteriormente en clases de laboratorio aplicar lo visto mediante la programación de algunos problemas planteados. Este artículo se centra en la enseñanza del lenguaje Python, y se describe la experiencia de llevar a cabo su enseñanza mediante el uso de notebooks de Jupyter. El formato de un notebook posibilita intercalar en un mismo documento trozos de código que se pueden ejecutar y modificar, y documentación de diferentes tipos que ayuda a entender la codificación. De esta manera, el notebook facilita el aprendizaje dado que actúa como un laboratorio donde el estudiante puede probar o modificar los ejemplos incluidos al mismo tiempo que tiene acceso a las explicaciones teóricas. Esta forma de aprendizaje se encuadra dentro de la metodología denominada “aprender haciendo”.
A very extended method to teach a programming language is to make a presentation of the syntax of the language in theory classes, and later in laboratory classes, what has been seen in theory is applied to the programming of some problems. This article focuses on the teaching of the Python language, and describes the experience of carrying out its teaching through the use of Jupyter notebooks. The format of a notebook makes it possible to insert in the same document pieces of code that can be executed and modified, and documentation of different types that helps to understand the coding. In this way, the notebook facilitates learning since it acts as a laboratory where the student can test or modify the included examples while having access to the theoretical explanations. This form of learning fits into the methodology of "learning by doing".
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados