Ciudad Real, España
Los juegos serios (JS) experimentan en la actualidad un gran auge y su popularidad ha ido en constante aumento en los últimos años. Sus áreas de aplicación se extienden no sólo a la educación, sino a los sectores militar, sanitario, empresarial, etc. El creciente uso de estos juegos y el impacto social que pueden llegar a tener nos llevó a realizar un mapeo sistemático de la literatura (MSL) centrándonos en la calidad de los JS. En este MSL se seleccionaron 112 artículos de los cuales 68 se centraban en la educación (el 60.71%), y 16 de ellos se referían al área de Informática. Los objetivos principales del presente trabajo son: investigar si el uso de los JS en el área de la Informática contribuye a mejorar el aprendizaje y analizar qué mecanismos se utilizan para evaluar dicho aprendizaje y cómo se utilizan. Para ello se analizaron los 16 artículos mencionados. Los resultados obtenidos revelaron que en 14 de los 16 artículos revisados se evaluó la mejora del aprendizaje a través del uso del JS, y en 12 de ellos se determinó que el JS contribuyó a esta mejora. En la mitad de estos 14 artículos la mejora del aprendizaje se demostró por medio de un diseño experimental de pre y post test, en la otra mitad se utilizó un diseño experimental de solo post test. Los resultados obtenidos en este trabajo nos dan indicios que nos permiten recomendar el uso de los JS para apoyar la enseñanza en las asignaturas de las carreras de Informática
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