México
En el curso 2012/2013 la Escuela Politécnica de la UEM puso en marcha su proyecto “Project Based Engineering School” (PBES) consistente en la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en todas sus titulaciones. En el grado en Ingeniería Informática, los estudiantes desarrollaron en cada curso un proyecto integrador que cubría parcialmente contenidos de varias asignaturas e implicaba por lo tanto a varios profesores distintos en cada proyecto. De la primera evaluación realizada al final de dicho curso, se dedujeron resultados muy positivos, entre los que cabe destacar un mayor desarrollo de las competencias transversales, un conocimiento más profundo de las competencias específicas y más motivación por parte tanto de los estudiantes como de los profesores. También, como es natural, se detectaron algunas áreas de mejora para futuras ediciones, como la necesidad de establecer espacios de colaboración entre profesores de distintas asignaturas, actividades conjuntas de las asignaturas participantes o la conveniencia de ajustes en la asignación docente de las asignaturas, la creación de un laboratorio-taller donde los estudiantes pudieran desarrollar sus proyectos o la búsqueda de agentes externos (empresas, asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro) que participan en el diseño, desarrollo y evaluación de los proyectos. En este artículo se mostrarán por tanto los resultados (tanto cualitativos como cuantitativos) obtenidos una vez finalizado el primer año de experiencia, así como las conclusiones derivadas tras el análisis de los mismos y los planes de mejora diseñados y puestos en marcha durante el curso 2013/14
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados