El propósito de este estudio fue identificar cuáles son los criterios asumidos por profesores en ejercicio cuando argumentan sobre el desarrollo de la creatividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para ello, se analizó el discurso de 35 profesores estudiantes de másters en Educación Matemática de tres universidades chilenas. Los datos, con enfoque metodológico mixto, se recogieron a partir de un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas. Las preguntas cerradas se enfocaron en cuatro ámbitos: 1) creatividad matemática y procesos creativos; 2) creatividad en el ámbito profesional; 3) creatividad en las matemáticas; y 4) promoción de la creatividad en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Para el análisis de preguntas abiertas, donde los profesores presentaron un ejemplo de actividad matemática creativa y destacaron lo creativo de ella, se consideraron como categorías de análisis los Criterios de Idoneidad Didáctica (CI) propuestos en el Enfoque Ontosemiótico de la Instrucción y Cognición matemática (EOS). Los resultados muestran, entre otros aspectos, que los profesores tienen una visión dual respecto a la creatividad matemática (por una parte, es innata y, por otra parte, puede ser enseñada) y que, cuando argumentan sobre ella, utilizan de manera implícita criterios epistémicos, mediacionales, emocionales y ecológicos.
The aim of this study was to identify the criteria assumed by in-service teachers when they argue about the development of creativity in the mathematical teaching and learning processes. To do so, we analyzed the discourse of 35 teachers who were taking master’s degrees in Mathematics Education in three Chilean universities. Using a mixed methodological approach, data was collected through a questionnaire including closed and open questions. The closed questions focused on four topics: 1) mathematical creativity and creative processes; 2) creativity in the professional environment; 3) creativity in mathematics; and 4) enhancement of creativity in teaching and learning of mathematics. To analyze the open questions, whose purpose was that the teachers presented an example of creative mathematical activity and highlighted which of its characteristics made the activity creative, we considered the Didactic Suitability Criteria (DSC) proposed by the Onto-semiotic Approach (OSA) to Mathematical Instruction and Cognition as categories of analysis. Results show, among other aspects, that the teachers have a dual view of mathematical creativity (on the one hand, it is innate and, on the other hand, it can be taught) and they implicitly use epistemic, mediational, emotional, and ecological criteria when arguing about mathematical creativity.
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