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La intervención de la modelización matemática en el proceso de restauración de un edificio histórico

  • Autores: Giuliana Romiti, María Florencia Cruz, Ana María Mántica
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 57, 2019, págs. 114-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Elobjetivo de este trabajo es estudiar como futuros profesores en matemática, en interacción con pares, utilizan conceptos y formulan y validan conjeturas en el dominio de la geometría plana en el marco de un proceso de modelización mediado por GeoGebra.A partir del análisis realizado se aprecia que los estudiantes vivencian el proceso de modelización matemática. Apelan a conceptos geométricos disponibles y formulan y validan conjeturas en función de propiedades matemáticas y del contexto propuesto. A su vez, logran construcciones en GeoGebra, apoyadas generalmente en propiedades, que hacen visibles y reflejan las ideas en juego.

    • English

      This research aims to study howpre-service teachers in mathematics, through peer interaction, use concepts, validate and formulate conjectures in the plane geometry domain, within a modeling process mediated by GeoGebra. From the analysis is evident that the students experience the mathematical modeling process. They appeal to available geometrical notions and formulate and validate their conjectures in regard with mathematical properties and the proposed context. In addition, they achieve constructions in GeoGebra supported by properties, making them visible and reflecting their ideas.

    • português

      O objetivodeste trabalho é estudar como futuros professores de matemática, em interação com pares, utilizam conceitos, formulam e validam conjecturas no domínio da geometria plana no marco de um processo de modelagem mediado pelo GeoGebra.A partir da análise feita, percebe-se que os alunos vivenciam o processo de modelação matemática. Eles recorrem aconceitos geométricos disponíveis e formulam e validam conjecturas em função depropriedades matemáticas do contexto proposto. Ao mesmo tempo, eles conseguem construções no GeoGebra, geralmente apoiadas em propriedades, que tornam visíveis e refletem as ideias em jogo.

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