Ir al contenido

Documat


Idoneidad didáctica de procesos de instrucción programados sobre didáctica de la estadística

  • Ruz, Felipe [1] ; Molina-Portillo, Elena [1] ; Contreras, José Miguel [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 14, Nº. 2, 2020, págs. 141-172
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v14i2.8897
  • Títulos paralelos:
    • Didactical Suitability of Planned Training Processes on Statistical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta los resultados de la implementación de la Guía de Valoración de la Idoneidad Didáctica de procesos de Instrucción programados sobre Didáctica de la Estadística (GVID-IDE) en cuatro programas de asignaturas sobre didáctica o enseñanza de la estadística para profesores de matemática chilenos. Siguiendo una metodología cualitativa, y mediante un análisis de contenido, se identificó la presencia o ausencia de cada uno de los indicadores que conforman la GVID-IDE, en el marco de la Teoría de Idoneidad Didáctica. Se concluye que los programas tienen un grado de idoneidad alto para las facetas afectiva, interaccional y mediacional, pero solo alcanzan un grado medio en las facetas epistémica, cognitiva y ecológica.Didactical Suitability of Planned Training Processes on Statistical EducationIn this work, we present the results of the implementation of the Assessment Guide of Didactic Suitability of planned Instructional processes about Educational Statistics (AGDS-IES) in four Chilean training programs of teaching statistics for mathematics teachers. Following a qualitative methodology and through a content analysis, the presence or absence of each of the indicators that compose the AGDS-IES was identified, within the framework of the Didactic Suitability Theory. It is concluded that the programs have a high degree of suitability for the affective, interactional and mediational facets, but only with a medium degree in the epistemic, cognitive and ecological facets.doi: 10.30827/pna.v14i2.8897

    • English

      In this work, we present the results of the implementation of the Assessment Guide of Didactic Suitability of planned Instructional processes about Educational Statistics(AGDS-IES)in four Chilean training programs of teaching statistics for mathematics teachers. Following a qualitative methodology and through a content analysis, the presence or absence of each of the indicators that compose the AGDS-IES was identified, within the framework of the Didactic Suitability Theory. It is concluded that the programs have a high degree of suitability for the affective, interactional and mediational facets, but only with a medium degree in the epistemic, cognitive and ecological facets.

  • Referencias bibliográficas
    • Avalos, B. y Matus, C. (2010). La formación inicial docente en Chile desde una óptica internacional. Evidencia Nacional del Estudio Internacional...
    • Batanero, C., Chernoff, E., Engel, J., Lee, H. y Sánchez, E. (2016). Research on Teaching and Learning Probability. ICME-13 Topical Surveys....
    • Batanero, C., Burrill, G., y Reading, C. (2011). Overview: Challenges for Teaching Statistics in School Mathematics, and Preparing Mathematics...
    • Ben-Zvi, D., Makar, K. y Garfield, J. (Eds.)(2018). International Handbook of Research in Statistics Education. Cham, Switzerland: Springer.
    • Ben-Zvi, D. y Makar, K. (2016). International Perspectives on the Teaching and Learning of Statistics. En D. Ben-Zvi y K. Makar (Eds.), The...
    • Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (2018). Resultados Nacionales Evaluación Nacional Diagnóstica (END)...
    • Eichler, A. y Zapata-Cardona, L. (2016). Empirical Research in Statistics Education. ICME-13 Topical Surveys. Cham, Switzerland: Spriger.
    • Franklin, C., Bargagllotti, A., Case, C., Kader, G., Scheaffer, R. y Spangler, D. (2015). Statistical Education of Teachers (SET). VA: American...
    • Gal, I. (2002). Adult’s Statistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.
    • Godino, J. (2013). Indicadores de la Idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación...
    • Godino, J., Batanero, C., Rivas, H. y Arteaga, P. (2013). Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en...
    • Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal...
    • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, 6ta edición. México: McGraw Hill Education.
    • Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Barcelona, España: Paidós.
    • Ministerio de Educación de Chile (2009). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Enseñanza básica y media. MINEDUC,...
    • Ministerio de Educación de Chile (2012). Bases Curriculares Primero a Sexto básico. MINEDUC, Santiago: Chile. Recuperado de: http://www.curriculumnacional.cl/614/articles-22394_bases.pdf
    • Ministerio de Educación de Chile (2015). Bases Curriculares, 7º básico a 2º medio. MINEDUC, Santiago: Chile. Recuperado de: http://www.curriculumnacional.cl/614/articles-37136_bases.pdf
    • Ministerio de Educación de Chile y Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (2012). Estándares Orientadores...
    • Organización de las Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General: ONU....
    • Rivas, H. (2014). Idoneidad didáctica de procesos de formación estadística de profesores de educación primaria (Tesis Doctoral). Universidad...
    • Ruz, F., Molina-Portillo, E. y Contreras, J.M. (en prensa). Guía de valoración de la idoneidad didáctica de procesos de instrucción en didáctica...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno