Ir al contenido

Documat


Grupo de Robótica, ULE

  • Camino Fernández-Llamas [1] ; Vicente Matellán-Olivera [1] ; Miguel Á. Conde [1] ; Francisco J. Rodríguez Sedano [1] ; Francisco J. Rodríguez-Lera [1] ; Ángel M. Guerrero-Higueras [1] ; Gonzalo Esteban-Costales [1] ; Alexis Gutiérrez-Fernández [1] ; María del Carmen Calvo-Olivera [1] ; Claudia Álvarez-Aparicio [1]
    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, ISSN-e 1699-4574, Nº. 30 (Julio-Diciembre), 2019, págs. 114-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe las principales líneas de investigación del grupo de Robótica de la Universidad de León y especialmente detalladas aquellas relacionadas con la informática educativa. Se describe 4 áreas principales de investigación: Robótica, Interacción, Ciberseguridad y TICs aplicadas a la educación, donde ésta última será transversal al resto. Entre las líneas vinculadas a la informática educativa destacan algunas como la robótica educativa, el uso de hápticos para el aprendizaje de destrezas manuales, el seguimiento de los alumnos mediante la aplicación de analíticas de aprendizaje y minería de datos, la evaluación del trabajo en equipo, la coevaluación y el aprendizaje colaborativo y basado en retos.

    • English

      This paper describes the main research lines of the University of León Robotics Research group related with Educational Informatics. The 4 main research areas of the group are commented: Robotics, Interaction, Cybersecurity and ICT applied to Educational Processes, the latter will be transversal to all the others. Between the research lines related to educational informatics it is possible to find: educational robotics, haptics for education, tracking students evidences by using Learning Analytics and Educational Data Mining, Peer Assessment and Challenge based Learning and Collaborative Learning.

  • Referencias bibliográficas
    • Adams, R. J., & Hannaford, B. (1999). Stable haptic interaction with virtual environments. IEEE Transactions on robotics and Automation,...
    • Agudo-Peregrina, Á. F., Iglesias-Pradas, S., CondeGonzález, M. Á., & Hernández-García, Á. (2014). Can we predict success from log data...
    • Álvarez-Aparicio, C., Guerrero-Higueras, Á. M., Calvo-Olivera, M. C., Rodríguez-Lera, F. J., Martín, F., & Matellán, V. (2018). Benchmark...
    • Arkin, R. C., & Arkin, R. C. (1998). Behavior-based robotics: MIT press.
    • Balsa-Comerón, J., Guerrero-Higueras, Á. M., Rodríguez-Lera, F. J., Fernández-Llamas, C., & Matellán-Olivera, V. (2017). Cybersecurity...
    • Becerra, M. (2003). Sociedad de la información: proyecto, convergencia y divergencia (Vol. 21): Grupo Editorial Norma.
    • Benitti, F. B. V. (2012). Exploring the educational potential of robotics in schools: A systematic review. Computers & Education, 58(3),...
    • Broekens, J., Heerink, M., & Rosendal, H. (2009). Assistive social robots in elderly care: a review. Gerontechnology, 8(2), 94-103.
    • Caeiro-Rodríguez, M., Conde, M. Á., Álvarez, A., Larrañaga, M., Martínez-Monés, A., MuñozMerino, P. J., . . . Guenaga, M. (2018, 17-20 April...
    • Caeiro-Rodríguez, M., Conde, M. Á., Guenaga, M., Hernández-García, Á., Larrañaga, M., Martínez-Monés, A., . . . Rodríguez-Conde, M.-J. (2016)....
    • Castro de Lera, M., & Matellán Olivera, V. (2011). Alternatives for programming a low-cost UAV in robotics. Paper presented at the Research,...
    • Coca, A., Estévez, H., Fernández, C., & Esteban, G. (2013). Building 3d models for reconstructing a virtual cataract surgery haptic simulation....
    • Conde, M. A., Colomo-Palacios, R., García-Peñalvo, F. J., & Larrucea, X. (2018). Teamwork assessment in the educational web of data: A...
    • Conde, M. Á., Fernández, C., Alves, J., Alves, M. J., Celis, S., Gonçalves, J., . . . García-Peñalvo, F. J. (2018). RoboSTEAM - Definition...
    • Conde, M. Á., García-Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, Á., & Sein-Echaluce, M. L. (2017). Study of the flexibility of a Learning Analytics...
    • Conde, M. Á., & Hernández-García, Á. (2013). A promised land for educational decision making?: present and future of learning analytics....
    • Conde, M. Á., & Hernández-García, Á. (2015). Learning analytics for educational decision making. Computers in Human Behavior, 47, 1-3....
    • Conde, M. Á., & Hernández-García, Á. (2017). Learning analytics: Expanding the frontier. Paper presented at the Proceedings of the 5th...
    • Conde, M. Á., Hernández-García, Á., García-Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, Á., & Sein-Echaluce, M. (2016). Evaluation of the CTMTC Methodology...
    • Conde, M. Á., Hernández-García, Á., & Oliveira, A. (2015). Endless horizons?: addressing current concerns about learning analytics. Paper...
    • Conde, M. Á., Matellán-Olivera, V., & SánchezGonzález, L. (2015). Evaluación de la aplicación de técnicas de evaluación por pares en enseñanzas...
    • Conde, M. Á., Rodríguez-Sedano, F. J., SánchezGonzález, L., Fernández-Llamas, C., Rodríguez-Lera, F. J., & Matellán-Olivera, V. (2016)....
    • Conde, M. Á., Sánchez-González, L., MatellánOlivera, V., & Rodriguez-Lera, F. J. (2017). Application of Peer Review Techniques in Engineering...
    • Conde-González, M. (2019). Proyecto Docente e Investigador. Titular de Universidad. Perfil Docente: Sistemas Operativos y Sistemas Automatizados...
    • Costa, A. P., Charpiot, L., Lera, F. R., Ziafati, P., Nazarikhorram, A., van der Torre, L., & Steffgen, G. (2018a). A comparison between...
    • Costa, A. P., Charpiot, L., Lera, F. R., Ziafati, P., Nazarikhorram, A., Van Der Torre, L., & Steffgen, G. (2018b). More Attention and...
    • Durán, J., Abril, E. J., Rodríguez, F. J., García, J. F., Matellán, V., Villacorta, J. J., . . . Calvo, M. (2010). VIGICOP: Autonomous surveillance...
    • Esteban, G., Fernández, C., Casimiro, A., Pedro, J. d., & Vega, A. (2012). Haptic Simulation: Serious Games for Rehabilitation. Paper...
    • Esteban, G., Fernández, C., Conde, M. Á., & GarcíaPeñalvo, F. J. (2014). Playing with SHULE: surgical haptic learning environment. Paper...
    • Esteban, G., Fernández, C., Conde, M. A., & Lera, F. J. R. (2014, 12-14 Nov. 2014). Implementation of a haptic simulation environment...
    • Esteban, G., Fernández, C., Conde, M. A., & Matellán, V. (2013). Design of a haptic simulator framework for modelling surgical learning...
    • Esteban, G., Fernández, C., Conde, M. Á., & Matellán, V. (2015). Surgical Learning Systems through Haptic Simulators? A Domain Expertise...
    • Esteban, G., Fernandez, C., Matellan, V., & Gonzalo, J. M. (2011). Computer surgery 3D simulations for a new teaching-learning model....
    • Esteban, G., Raducu, R., Guerrero-Higueras, Á. M., & Fernández, C. (2019). ¿Cómo representar un Buffer Overflow? Una revisión literaria...
    • Ferguson, R. (2012). The State Of Learning Analytics in 2012: A Review and Future Challenges. Retrieved from UK: https://mcong.page.link/vtkK
    • Fernández, C., Esteban, G., Lera, F. J. R., Sedano, F. J. R., & Díez, D. (2016). Design Patterns Combination for Agile Development of...
    • Fernández, C., Esteban, G., Rodríguez-Sedano, F. J., & Gonzalo, J. M. (2017). Simulación háptica: Una alternativa al modelo del aprendiz....
    • Fernández-Llamas, C., Conde, M. A., Rodríguez-Lera, F. J., Rodríguez-Sedano, F. J., & García, F. (2018). May I teach you? Students'...
    • Fernández-Llamas, C., Conde, M. Á., RodríguezSedano, F. J., Rodríguez-Lera, F. J., & Matellán-Olivera, V. (2017). Analysing the Computational...
    • Fernández-Llamas, C., Esteban-Costales, G., Conde, M. Á., & García, F. (2016). Improving Motivation in a Haptic Teaching/Learning Framework....
    • Fernández-Llamas, C., Gonzálo-Órden, J. M., Esteban-Costales, G., & Matellán-Olivera, V. (2013). HAPTIC EXPERT SIMULATORS FOR SURGERY....
    • Fidalgo, A., Leris, D., Sein-Echaluce, M. L., & GarcíaPeñalvo, F. J. (2013). Indicadores para el seguimiento de evaluación de la competencia...
    • Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., GarcíaPeñalvo, F. J., & Conde, M. Á. (2015). Using Learning Analytics to improve teamwork assessment....
    • García, J. F., Rodríguez, F. J., Fernández, C., & Matellán, V. (2009). Designing a minimal reactive goalie for the RoboCup SPL. Paper...
    • García, J. F., Rodríguez, F. J., Fernández, C., & Matellán, V. (2010). Design an evaluation of RoboCup humanoid goalie. Journal of Physical...
    • García Sierra, J. F., Rodríguez Lera, F. J., Fernández Llamas, C., & Matellán Olivera, V. (2010). Saliency map based attention control...
    • García-Peñalvo, F. J., & Mendes, A. J. (2018). Exploring the computational thinking effects in pre-university education. Computers in...
    • Goldstein, P. (2005). Academic Analytics: The Uses of Management Information and Technology in Higher Education. EDUCASE, 8.
    • Goldstein, P. J., & Katz, R. N. (2005). Academic analytics: The uses of management information and technology in higher education (Vol....
    • Gonçalves, J., Lima, J., Suganuma, L., Rafael, C., Felipe, V., Brito, T., & Conde, M. (2019). Educational Robotics Summer Camp at IPB:...
    • Guerrero-Higueras, Á. M., Álvarez-Aparicio, C., Calvo-Olivera, M. C., Rodríguez-Lera, F. J., Fernández-Llamas, C., Martín-Rico, F., &...
    • Guerrero-Higueras, Á. M., DeCastro-García, N., & Matellán, V. (2018). Detection of Cyberattacks to indoor real time localization systems...
    • Guerrero-Higueras, Á. M., DeCastro-García, N., Matellán, V., & Conde, M. Á. (2018). Predictive models of academic success: a case study...
    • Guerrero-Higueras, Á. M., DeCastro-García, N., Rodríguez-Lera, F. J., & Matellán, V. (2017). Empirical analysis of cyber-attacks to an...
    • Guerrero-Higueras, Á. M., DeCastro-García, N., Rodriguez-Lera, F. J., Matellán, V., & Conde, M. Á. (2019). Predicting academic success...
    • Hamza-Lup, F. G., & Stanescu, I. A. (2010). The haptic paradigm in education: Challenges and case studies. The Internet and Higher Education,...
    • Hernández-García, Á., & Conde, M. A. (2014). Dealing with complexity: educational data and tools for learning analytics. Paper presented...
    • Hernández-García, Á., & Conde, M. Á. (2016). Learning analytics: needs and opportunities. Paper presented at the Proceedings of the Fourth...
    • Hernández-García, Á., & Conde, M. Á. (2018). Learning analytics: The good, the bad (and the ugly). Paper presented at the Proceedings...
    • Khatib, O. (1986). Real-time obstacle avoidance for manipulators and mobile robots. In Autonomous robot vehicles (pp. 396-404): Springer.
    • Lera, F. J., Rodríguez, V., Rodríguez, C., & Matellán, V. (2014). Augmented reality in robotic assistance for the elderly. In International...
    • Lerís, D., Fidalgo, Á., & Sein-Echaluce, M. L. (2014). A comprehensive training model of the teamwork competence. International Journal...
    • Liu, J., Cramer, S., & Reinkensmeyer, D. (2006). Learning to perform a new movement with robotic assistance: comparison of haptic guidance...
    • Manovich, L. (2013). Software takes command (Vol. 5): A&C Black.
    • Martín, F., Matellán, V., Rodríguez, F. J., & Ginés, J. (2019). Octree-based localization using RGBD data for indoor robots. Engineering...
    • Miguel Á. Conde, Fernández-Llamas, C., Rodríguez-Sedano, F. J., Guerrero-Higueras, Á. M., Hernández-García, Á., & García-Peñalvo, F. J....
    • Ortuño-Pérez, M. A., Matellán-Olivera, V., Agüero-Durán, C. E., & Robles, G. (2012). Low-Cost Identifiers for Ubiquitous Computing. Wireless...
    • Raducu, R., Esteban, G., Rodríguez, F. J., & Fernández, C. (2019). SVCP4C: A tool to collect vulnerable source code from open-source repositories...
    • Rodríguez, F. J., Matellán, V., Conde, M. Á., & Rico, F. M. (2016, 4-6 May 2016). A Motivational Architecture to Create more Human-Acceptable...
    • Rodríguez Lera, F. J., Botas Muñoz, Á., García Sierra, J. F., Rodríguez, C., & Matellán Olivera, V. (2012). Robotics and augmented reality...
    • Rodríguez, V., Rodríguez, F. J., & Matellán, V. (2011). Localization issues in the design of a humanoid goalkeeper for the RoboCup SPL...
    • Rodriguez-Lera, F. J., Casado, F., Matellán-Olivera, V., & Martín-Rico, F. (2016). Analysis and Evaluation of a Low-Cost Robotic Arm for@...
    • Rodríguez-Lera, F. J., Casado, F., Rodrıguez, C., & Olivera, V. M. (2014). Building low-cost mobile manipulation platform for rockin@...
    • Rodríguez-Lera, F. J., Matellán-Olivera, V., BalsaComerón, J., Guerrero-Higueras, Á. M., & Fernández-Llamas, C. (2018). Message encryption...
    • Rodríguez-Lera, F. J., Matellán-Olivera, V., Conde-González, M. Á., & Martín-Rico, F. (2018). HiMoP: A three-component architecture to...
    • Rodríguez-Lera, F. J., Orfo, J., García-Sierra, J. F., & Matellán, V. (2014). Path Planning in Service Robotics Considering Interaction...
    • Rodríguez-Lera, F. J., Rodríguez, V., Rodríguez, C., & Matellán, V. (2014). Augmented reality in robotic assistance for the elderly. In...
    • Rodríguez-Sedano, F., Conde-González, M. A., Fernández-Llamas, C., & Esteban-Costales, G. (2017). The Use of a New Visual Language as...
    • Rodríguez-Sedano, F., Ponsa, P., Blanco-Medina, P., & Muñoz, L. M. (2017). Interface Design of Haptic Feedback on Teleoperated System....
    • Rodríguez-Sedano, F. J., Conde, M. Á., & Fernández-Llamas, C. (2018, 2018//). Measuring Teamwork Competence Development in a Multidisciplinary...
    • Rodríguez-Sedano, F. J., Conde, M. A., Ponsa, P., Muñoz, L. M., & Fernández-Llamas, C. (2019). Design and evaluation of a graphical user...
    • Rodrıguez–Sedano, F. J., Esteban, G., Inyesto, L., Blanco, P., & Rodrıguez–Lera, F. J. (2016). Strategies for Haptic-Robotic Teleoperation...
    • Romero, C., & Ventura, S. (2010). Educational data mining: a review of the state of the art. Systems, Man, and Cybernetics, Part C: Applications...
    • Sánchez-González, L., Ferrero-Castro, R., Conde-González, M. Á., & Alfonso-Cendón, J. (2016). A learning experiment based in collaborative...
    • Sein-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, Á., & García-Peñalvo, F. J. (2016). Students’ Knowledge Sharing to improve Learning in Engineering...
    • Séin-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, Á., García-Peñalvo, F. J., & Conde, M. Á. (2015). A Knowledge Management System to Classify Social...
    • Siciliano, B., & Khatib, O. (2016). Springer handbook of robotics: Springer.
    • Sierra, J. F. G., Lera, F. J. R., Fernández, C., & Olivera, V. M. (2013). Uso de Robots y Animales como Herramientas Motivadoras en la...
    • Sierra, J. F. G., Lera, F. J. R., Llamas, C. F., & Olivera, V. M. (2015). Using Robots and Animals as Motivational Tools in ICT Courses....
    • Vázquez-Ingelmo, A., García-Peñalvo, F. J., Therón, R., & Conde, M. Á. (2019). Extending a dashboard meta-model to account for users’...
    • Vega, A., Rodríguez, R., Esteban, G., & Fernández, C. (2013). A Visual Tool for Generating Haptic Tangram Exercises. Paper presented at...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno