Santander, España
Existe un interés por estudiar la relación entre el género y la educación matemática desde mediados de 1970 como señala, sin embargo, no parece que haya muchos trabajos sobre este tema. Por otra parte, en sus investigaciones sobre formación del profesorado ponen de manifiesto la necesidad de analizar las cogniciones del profesor de matemáticas como requisito para la implementación de nuevas formas de enseñanza. En nuestro caso, consideramos de interés el poder hacerlo sobre los futuros profesores. Y es en estas dos líneas en las que se puede encuadrar el trabajo que aquí se presenta.Para ello, nos propusimos analizar cómo los afectos influyen en el aprendizaje de las matemáticas, y en la resolución de problemas matemáticos (RPM) en estudiantes para maestro de primaria (EMP). En este trabajo, se aportan algunos resultados derivados de la administración del cuestionario de , sobre Dominio Afectivo en la Resolución de Problemas Matemáticos (RPM) a una muestra de EMP, así como las diferencias existentes en este ámbito entre hombres y mujeres.La muestra sobre la que se administró el cuestionario está conformada por un total de 110 EMP del primer curso de Magisterio de Educación Primaria, de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Se dieron por válidas las respuestas de 105 de estos cuestionarios, de los que 61 corresponden a mujeres y 44 a hombres. A través de las respuestas a los 21 ítems de que consta el cuestionario se analizan dimensiones tales como: Creencias acerca de la naturaleza de los problemas matemáticos y de su enseñanza y aprendizaje. Creencias acerca de uno mismo como resolutor de problemas matemáticos. Actitudes y reacciones emocionales hacia la RPM. Valoración de la formación recibida en los estudios de magisterio en relación con la RPM.
Since the mid-1970s there has been an interest in studying the relationship between gender and mathematics education . Nevertheless, only few studies have been carried out on this subject. On the other hand, in their research on teacher training, show the need to analyse the cognitions of the mathematics teacher as a requirement for the implementation of new forms of teaching. In our case, we consider it interesting to analyse the cognitions of future teachers. The work presented here addresses these two lines.To that end, we set out to analyse how affect influences the learning of mathematics and the resolution of mathematical problems (RMP) by students of primary school teaching (SPT). In this work, some results are derived from the administration of the questionnaire, on Affective Domain in the Resolution of Mathematical Problem to a sample of SPT, as well as the differences in this area between men and women.The sample on which the questionnaire was administered is composed of a total of 110 firstcourse SPT of the Faculty of Education of the University of Cantabria, Spain. The responses of 105 of these questionnaires were considered valid, of which 61 correspond to women and 44 to men.Through the answers to the 21 items in the questionnaire, dimensions such as beliefs about the nature of mathematical problems and their teaching and learning are analysed, as well as beliefs about oneself as a resolver of mathematical problems; attitudes and emotional reactions towards the RMP; and assessment of the training received in the teaching studies in relation to the RMP.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados