Este estudio reflexiona sobre del papel de la resolución de problemas en matemáticas (RPM), y la compleja interrelación que hay entre la teoría y la realidad. La hipótesis en los discursos de las reformas de la enseñanza de las matemáticas, para promover cambios en los ambientes de aprendizajede las mismas en clase y como instrumento de estratificación en las pruebas externas de atributos cognitivos individualizados de las matemáticas escolares aprendidas por estudiantes. La reflexión se realiza al analizar el discurso de los Lineamientos Curriculares en Colombia, en su apuesta por la resolución de problemas como uno de los ejes de la enseñanza de las matemáticas, que promueve cambios en el desarrollo de procesos de aprendizaje para que los estudiantes participen y las matemáticas lleguen a todos los niños, niñas y jóvenes. Situación que contrasta con la realidad de los ambientes de enseñanza y aprendizaje en la clase de matemáticas y con el papel de la RPM como clasificador y medio neutral para medir los atributos cognitivos individuales de los estudiantes.
This study reflects on the complex interrelation between the theory and the reality of the mathematics problem solving role (MPS) as a hypothesis in the speech of the mathematics improvement. It develops changes in the mathematics learning environment in the classroom. On the other hand, it is a tool of classification in the external tests about individual cognitive attributes of mathematic school learned by students. The reflection is done analyzing the Curricular lineaments in Colombia, the bet for solving problems as an axis of the mathematics teaching that improves changes in the development of learning procedures in order to students begin to take part in the class so the mathematics could be learned by all children and teenagers. This situation is in contrast with the real teaching and learning environment in mathematics classes and with the mathematics solving problem role as a classifier and neutral way to measure the individual cognitive attributes of students.
Este estudo reflexiona sobre a interrelação complexa entre a teoria e a realidade do papel da resolução de problemas em matemáticas (RPM) tanto como uma das hipóteses, nos discursos da reformas das matemáticas, para promover mudanças nos ambientes de aprendizagem das matemáticas, na aula e de outro lado, como instrumento de estratificação nas provas externas de atributos cognitivos individualizados das matemáticas escolares aprendidas pelos estudantes A reflexão se realiza ao analisar no discurso dos Lineamientos Curriculares em Colômbia, a aposta-a pela resolução de problemas como um dos eixos do ensino das matemáticas que promove mudanças no desenvolvimento de processos de aprendizagem para que os estudantes participem, e as matemáticas chegue a todos os meninos, meninas e jovens. Situação que contrasta com a realidade dos ambientes de ensino e aprendizagem em classes de matemáticas e com o papel da RPM como clasificador e meio neutral para medir os atributos cognitivos individuais dos estudantes.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados