Badajoz, España
SHAIEx (Sistema Hipermedia Adaptativo para la enseñanza de idiomas en edades tempranas) adapta el material instruccional de acuerdo a los objetivos, intereses y/o conocimiento previo de cada niño. El hiperespacio educativo de SHAIEx está estructurado mediante tareas y reglas docentes. Las tareas son actividades que los niños tienen que completar para lograr sus objetivos de aprendizaje. Las tareas que un estudiante en particular puede realizar en un momento dado se determinan por las reglas que se activan según su modelo de usuario. En dicho modelo de usuario, el sistema guarda las siguientes características del estudiante: nivel educativo, conocimiento adquirido, idioma y destreza con el ratón. El nivel de dificultad y la presentación de información textual son características asociadas a cada actividad que dependen del conocimiento adquirido nivel educativo del niño. Cuando un estudiante selecciona una tarea del conjunto de tareas abordables según su modelo de usuario, SHAIEx la construye dinámicamente seleccionando de la base de datos de contenidos los elementos multimedia más adecuados a sus características. Finalmente, la tarea generada se presenta al niño. La mayoría de los sistemas hipermedia adaptativos basan su contenido en información textual porque están dirigidos a usuarios adultos. En nuestro caso, los usuarios son niños de 3 a 6 años. A estas edades, los niños todavía no tienen habilidades lecto-escritoras, así que el contenido multimedia juega un papel fundamental y su adaptación a las características de cada usuario muy beneficiosa pedagógicamente. En este trabajo se describe la arquitectura de SHAIEx, una plataforma para la enseñanza de idiomas que personaliza tanto el contenido como la navegación para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados