Ir al contenido

Documat


Adaptabilidad de las tecnologías RFID y NFC a un contexto educativo: una experiencia en trabajo cooperativo

  • Salvador W. Nava [1] ; Gabriel Chavira [1] ; Ramón Hervás [3] Árbol académico ; José Bravo [3] Árbol académico ; Fernando Terán [3] ; María Luz López [3] ; Juliana Parras [3] ; Sergio Martín [2] Árbol académico ; Manuel Castro [2] Árbol académico
    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    3. [3] Universidad de Castilla-La-Mancha
  • Localización: Actas del Simposio Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación: VIII Congreso Nacional de Informática Educativa (SINTICE 2007) / coord. por María Isabel Fernández de Castro Árbol académico, Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa, IEEE, 2007, ISBN 978-84-9732-597-4, págs. 87-94
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Actualmente el uso de diferentes dispositivos con capacidades de cómputo que se encuentran dispersos por el entorno que nos rodea, permiten hacer más fácil y sencilla la interacción entre usuario y computadora. De entre los diferentes escenarios posibles, el educativo va tomando cada vez más importancia. En este trabajo proponemos una aproximación a esta facilidad en el manejo de información y, para ello, hemos adaptado dos tecnologías: Identificación por Radiofrecuencia (RFID) y Near Field Communication (NFC) que suponen entradas simples al sistema. En el primero de los casos el usuario solo debe llevar una etiqueta embebida en cualquier objeto de uso cotidiano y, en el segundo, un teléfono móvil equipado con un lector de radiofrecuencia. Todo ello se ha aplicado a dos experiencias en trabajo cooperativo con alumnos de Magisterio, a los que, mediante la adaptación transparente de estas tecnologías, se les ha proporcionado un soporte adicional en el proceso de transmisión del conocimiento a los demás integrantes de cada grupo.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno