Ir al contenido

Documat


Enseñanza de Ajedrez a Niños con Ajedrez Tutor

  • Francisco J. García Peñalvo [1] ; Joaquín García Carrasco [1] ; Francisco J. Sanz Alonso [2]
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Escuela de Ajedrez Shirov On Line
  • Localización: Actas del I Simposio Nacional de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la Educación / Manuel Ortega Cantero (ed. lit.) Árbol académico, Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (aut.), 2005, ISBN 84-9732-437-4, págs. 235-242
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Son muchos los estudios que ratifican la correlación existente entre el desarrollo intelectual de los niños y la práctica del ajedrez. A partir de los seis años, es factible que los niños se inicien en su práctica, enfocándola como si de un juego se tratara. El ajedrez está presente en las ofertas formativas de muchas escuelas en diferentes países del mundo, ya sea en forma de actividad extraescolar, como sucede en España, ya sea como actividad obligatoria, como sucede en las escuelas públicas de, por ejemplo, Venezuela, Rusia o Islandia. Lo que sí es cierto es que los ordenadores y en especial Internet, tan presentes en otras actividades, no han sido especialmente utilizados en este primer estadio de formación de los niños en el juego del ajedrez. En este artículo se presenta una experiencia real llevada a cabo por 200 alumnos de 9 colegios de primaria en las provincias de Palencia y Zamora, en las que los niños aprenden ajedrez mediante una aplicación web colaborativa denominada Ajedrez Tutor, con el seguimiento remoto de maestros internacionales y grandes maestros del ajedrez.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno