Vigo, España
El análisis de la figura del profesor en su papel de catalizador tecnológico cobra importancia capital con el diagnóstico del sistema educativo atendiendo a la vertiente del empleo de las tecnologías de la información y de la comunicación. Hoy son las TIC’s, determinadas por la informática, una de las claves de la gestión y docencia en los centros educativos. Por una banda, los profesores dentro de sus cometidos no pueden prescindir de ests herramientas tecnológicas en aras de incrementar la productividad de su trabajo y, por otra, no puede negarse el acercamiento a las nuevas tecnologías a los alumnos del siglo XXI. Es por ello que se hace necesario un esfuerzo en dotar a unos y otros de la formación adecuada en esta materia.
Este artículo presenta el resultado del estudio que se está realizando acerca de la situación de la informática educativa en el contexto educativo de referencia (Galicia-España). El estudio se está realizando dentro del grupo de investigación GEAC de la Universidad de Vigo, y el área estudiada para el trabajo que aquí se expone se sitúa en el Sur de Galicia. El proyecto fue iniciado en el año 2000 y se basa en una encuesta a los profesores de niveles de enseñanza preuniversitaria. El presenta artículo tiene como finalidad mostrar los resultados de última edición de la encuesta, realizada en el año 2004, donde se analiza la evolución de los indicadores desde la primera edición en 2001; se presentan los índices recogidos en la encuesta y se muestra la variación de éstos en el período transcurrido. En este período se han producido hechos significativos derivados, por un lado, de una política activa por parte de la Administración Educativa conducente a incrementar el empleo de los medios informáticos en la educación, dotando a los centros de la infraestructura tecnológica necesaria; por otro lado está el profesor que, sensibilizado ante las posibilidades que las nuevas tecnologías le ofrece, introduce poco a poco las herramientas informáticas disponibles dentro de sus tareas docentes. En el artículo se refleja la incidencia que dichas acciones han tenido en los índices que definen al docente en su papel de usuario de la informática con fines educativos.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados