Ir al contenido

Documat


La resolución de problemas como estrategia de desarrollo profesional docente: tensiones que se generan en el profesor

  • Josefa Perdomo-Díaz [1] ; Cristóbal Rojas [2] ; Patricio Luis Felmer [2]
    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 36, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Resolución de problemas matemáticos: Tecnologías Digitales, Procesos Cognitivos y Metacognitivos y Formación de Profesores de Matemáticas), págs. 101-122
  • Idioma: español
  • DOI: 10.6018/j/349931
  • Títulos paralelos:
    • Problem solving as a teacher professional development strategy: tensions affecting teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los programas de desarrollo profesional docente tienen como objetivo generar cambios en los profesores, en sus conocimientos, sus creencias o sus prácticas.

      Para que esos cambios se produzcan, la experiencia vivida en el programa de desarrollo profesional debe provocar que el profesor se cuestione aspectos relacionados con su profesión. En este artículo presentamos una estrategia de desarrollo profesional para profesores de matemática de todos los niveles educativos, centrada en el uso de la resolución de problemas, y mostramos un análisis de las tensiones que este tipo de estrategia provoca en los profesores participantes. Para ello se realiza el estudio de un caso, correspondiente a un taller denominado RPAula, realizado en Chile, con profesores de educación bá- sica. Los resultados muestran que la participación en este taller provoca tensiones relacionadas con las expectativas que los profesores tienen hacia sus estudiantes, sus creencias acerca de la enseñanza y el aprendizaje y sus modelos de enseñanza de la matemática

    • français

      Les programmes de développement professionnel des enseignants visent à générer des changements chez les enseignants, dans leurs connaissances, leurs croyances ou leurs pratiques. Pour que ces changements se produisent, l’expérience du programme de per-fectionnement professionnel doit amener l’enseignant à remettre en question des aspects liés à sa profession. Dans cet article, nous présentons une stratégie de développement professionnel pour les enseignants de mathématiques de tous les niveaux d’éducation, centrée sur l’utilisation de la résolution de problèmes. Nous montrons une analyse des tensions que ce type de stratégie provoque chez les enseignants participants. Pour ce fai-re, une étude de cas correspondant à un atelier appelé RPAula, réalisé au Chili, avec des enseignants de l’école primaire est réalisée. Les résultats montrent que la participation à cette formation provoque des tensions liées : aux attentes des enseignants vis-à-vis de leurs élèves ; à leurs croyances en matière d’enseignement et d’apprentissage ; et à leurs modèles d’enseignement des mathématiques.

    • English

      Teacher professional development programs aim to generate changes in teachers, in their knowledge, beliefs or practices. For these changes to occur, the professional development experience should cause the teacher to question aspects related to his/her profession. In this article, we present a problem-solvingbased professional development strategy for mathematics teachers and we offer an analysis of the tensions which emerged.

      To do this, we carried out a case study based on a workshop called RPAula that took place in Chile with elementary teachers.

      The results show that participation in this workshop causes tensions related to teachers’ expectations about their students, their beliefs about teaching and learning, and their models of mathematics teaching

  • Referencias bibliográficas
    • Ávalos, B. (2011). Teacher professional development in Teaching and Teacher Education over ten years. Teaching and Teacher Education, 27,...
    • Berry, A. (2008). Tensions in Teaching about Teaching: Understanding Practice as a Teacher Educator. Dordrecht, The Netherlands: Springer.
    • Borko, H. (2004). Professional Development and Teacher Learning: Mapping the Terrain. Educational Researcher, 33 (8), 3-15.
    • Brown, R. E. (2010). Tensions faced by mathematics professional developers. The Mathematics Educator, 20 (1), 3–7.
    • Chapman, O. (2015). Mathematics teachers’ knowledge for teaching problem solving. LUMAT, 3(1), 19-36.
    • Felmer, P., Pehkonen, E. & Kilpatrick, J. (Eds.) (2016). Posing and Solving Mathematical Problems. Advances and New Perspectives. Switzerland:...
    • Garet, M.S., Porter, A.C., Desimone, L., Birman, B.F., & Suk Yoon, K. (2001). What Makes Professional Development Effective? Results from...
    • Guskey, T.R. (2002). Professional Development and Teacher Change. Teachers and Teaching: theory and practice, 8 (3/4), 381-391. DOI: 10.1080/135406002100000512
    • Lampert, M. (1985). How do teachers manage to teach? Perspectives on problems in practice. Harvard Educational Review, 55(2), 178-195.
    • Liljedahl, P., Santos-Trigo, M., Malaspina, U. y Bruder, R. (Eds.). (2016). Problem Solving and Mathematics Education. Switzerland: Springer....
    • Marrongelle, K., Sztajn, P., & Smith, M. (2013). Scaling Up Professional Development in an Era of Common State Standards. Journal of Teacher...
    • Nipper, K., Ricks, T., Kilpatrick, J., Mayhew, L., Thomas, S., Kwon, N. Y., Klerlein, J. T., Hembree, D. (2011). Teacher tensions: expectations...
    • Nipper, K., y Sztajn, P. (2008). Expanding the instructional triangle: Conceptualizing mathematics teacher development. Journal of Mathematics...
    • Perdomo-Díaz, J. & Felmer, P. (2017). El taller RPaula: activando la resolución de problemas en las aulas. Profesorado. Revista de currículum...
    • Rouleau, A. (2017). Tensions in the role of mathematics coaches. En T. Dooley y G. Gueudet (Eds.), Proceedings of the 10th Congress of European...
    • Rouleau, A., y Liljedahl, P. (2017). Teacher Tensions: The Case of Naomi. En C. Andrà, D. Brunetto, E. Levenson y P. Liljedahl (Eds.), Teaching...
    • Tan, A. L., Chang, C. H., y Teng, P. (2015). Tensions and dilemmas in teacher professional development. Procedia-Social and Behavioral Sciences,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno