Ir al contenido

Documat


El taller RPAula: Activando la resolución de problemas en las aulas

  • Perdomo-Díaz, Josefa [1] Árbol académico ; Felmer, Patricio [2]
    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 21, Nº 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español), 444 págs.
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/profesorado.v21i2.10343
  • Títulos paralelos:
    • Psclassroom workshop: Activating problem solving in classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describe el Taller RPAula, una estrategia de desarrollo profesional cuyo objetivo es proveer a los docentes de matemática de herramientas y experiencias que les permitan desarrollar en sus estudiantes la habilidad de resolver problemas. Es un taller de baja intensidad, persistente en el tiempo y que considera al docente como resolutor de problemas, su experiencia resolviendo problemas, la interacción monitor-docente como modelo de la interacción docente-estudiante, la planificación, implementación y análisis de Actividades de Resolución de Problemas en Aula (ARPA), el intercambio de experiencias e ideas entre pares y la construcción de problemas. Además se presentan los resultados del análisis de una experiencia piloto realizada en 2014, bajo un enfoque descriptivo exploratorio.

    • English

      This article presents the PSClassroom Workshop, a professional development strategy aimed at providing mathematics teachers with tools and experiences to promote problem solving in their students. The workshop is low intensity, persistent over time, and considers the teachers as problem solvers, their experience solving problems, monitor-teacher interaction as a model for teacher-student interaction, planning, implementation and analysis of problem solving activities in classroom, exchange of experiences and ideas among peers and problems construction. Moreover, we present the results of an exploratory descriptive analysis of an experimental version of this workshop carried out on 2014.

  • Referencias bibliográficas
    • Ball, D.L., Thames, M.H., & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching. What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59,...
    • Birman, B., Desimone, L., Garet, M., & Porter, A. (2000). Designing professional development that works. Educational Leadership, 57(8),...
    • Borko, H. (2004). Professional Development and Teacher Learning: Mapping the Terrain. Educational Researcher, 33(8), 3-15. doi:10.3102/0013189X033008003
    • Cobo, P., & Fortuny, J. (2000). Social Interactions and Cognitive Effects in Contexts of Area-Comparison Problem Solving. Educational...
    • Desimone, L., Porter, A.C., Garet, M.S., Yoon, S., & Birman, B.F. (2002). Effects of Profesional development on Teacher’s Instruction:...
    • Dindyal, J., Guan, T.E., Lam, T.T., Hoong, L. Y., & Seng, Q.K. (2012). Mathematical Problem Solving for Everyone: A New Beginning. The...
    • Felmer, P. (2015). Estrategias de Desarrollo Profesional: Profesores de Educación Básica, Habilidades Matemáticas y Clases de Matemática....
    • Felmer, P., Pehkonen, E., & Kilpatrick, J. (Eds.) (2016). Posing and Solving Mathematical Problems: Advances and New Perspectives. New...
    • Felmer, P., & Perdomo-Díaz, J. (2015). Un programa de desarrollo profesional docente para el nuevo currículo de matemática: La resolución...
    • Felmer, P., Perdomo-Díaz, J., Cisternas, T., Cea, F., Randolph, V., & Medel, L. (2015). La resolución de problemas en la matemática escolar...
    • Garet, M.S., Porter, A.C., Desimone, L., Birman, B.F., & Suk Yoon, K. (2001). What Makes Professional Development Effective? Results From...
    • Goldsmith, L.T, Doerr, H.M., & Lewis, C.C. (2013). Mathematics teachers’ learning: a conceptual framework and synthesis of research. Journal...
    • Kilpatrick, J., Swafford, J., & Findell, B. (Eds.) (2009). Adding It Up: Helping Children Learn Mathematics (7th ed.). Washington, DC:...
    • Koellner K., Jacobs, J., Borko, H., Schneider, C., Pittman, M.E., Eiteljorg, E., Bunning, K., & Frykholm, J. (2007). The Problem-Solving...
    • Liljedahl, P. (2014). The affordances of using visually random groups in a mathematics classroom. In Y. Li, E. Silver, & S. Li (Eds.),...
    • Marrongelle, K., Sztajn, P., & Smith, M. (2013). Scaling Up Professional Development in an Era of Common State Standards. Journal of Teacher...
    • Ministerio de Educación (2012). Bases Curriculares, 1º a 6º básico. Recuperado de: http://www.mineduc.cl/index5.php?id_portal=47
    • Preiss, D., Larraín, A., & Valenzuela, S. (2011). Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena. PSYKHE, 20(2), 131-146. doi:10.4067/S0718-22282011000200011
    • Roesken-Winter, B., Hoyles, C., & Blömeke, S. (2015). Evidence-based CPD: Scaling up sustainable interventions. ZDM, 47, 1-12. doi: 10.1007/s11858-015-0682-7
    • Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. In D. A. Grouws...
    • Varas, L., Felmer, P., Gálvez, G., P., Lewin, R., Martínez, C., Navarro, S., Ortiz, A., & Schwarze, G. (2008). Oportunidades de adquirir...
    • Varas, L. (2014). On the development of pupils’ and teachers’ mathematical understanding and performance when dealing with open-ended problems....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno