El objetivo de esta investigación es caracterizar cómo estos estudiantes para maestro/a de educación primaria anticipan respuestas de niños/as de primaria y dotan de sentido a situaciones de enseñanza de la geometría relacionadas con la identificación de figuras geométricas, como parte del desarrollo de la competencia docente. Para ello, hemos tomando como punto de partida los trabajos de Mason (2002) que se apoyan en la noción de “disciplined noticing” para dar cuenta de cómo se reconocen los aspectos relevantes de una situación de enseñanza, así como de la necesidad de que los futuros maestros/as identifiquen características del pensamiento de los niños/as para tomar decisiones de enseñanza. En la investigación participaron 45 estudiantes para maestro/a del grado de Maestro de Educación Primaria. Los resultados indican dos características de la manera en la que los futuros maestros/as anticipan posibles respuestas de los niños/as: (i) anticipar respuestas con diferentes niveles de sofisticación es un proceso basado en el conocimiento, y (ii) la especificidad del lenguaje introducido por el conocimiento sobre las progresiones del pensamiento geométrico apoya la manera en la que se anticipan respuestas de niños/as reflejando diferentes niveles de sofisticación. Estas características indican que anticipar posibles respuestas de niños/as para adaptar la enseñanza a la comprensión de los niños/as es desafiante para los futuros maestros/as.
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