Ir al contenido

Documat


Impacto de la interacción en grupo en la producción de la lengua del álgebra en clase de matemáticas

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Avances de investigación en educación matemática: AIEM, ISSN-e 2254-4313, Nº. 14, 2018, págs. 31-47
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35763/aiem.v0i14.243
  • Títulos paralelos:
    • Impact de l'interaction de groupe sur la production du langage de l'algèbre en classe de mathématiques
    • Impacto da interacção na produção de linguagem algébrica em aulas de matemática
    • Impact of group interaction on the production of algebraic language in the mathematics class
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo explico resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar el impacto de la interacción en grupo en la producción de discursos matemáticos en clase. Mediante métodos cualitativos de comparación constante, examiné discusiones en grupo en torno a la resolución de cinco problemas de generalización con alumnos de 15 y 16 años. Ahora muestro parte del análisis de tres segmentos transcritos de discusiones en una sesión de clase. Pretendo ilustrar cómo la combinación de ciertas formas de interacción influye en el uso y desarrollo de la lengua del álgebra en particular y en el discurso matemático de los alumnos en general. Los resultados señalan el efecto mediador de la interacción en los cambios de discurso sobre pensamiento algebraico en procesos de generalización.

    • English

      The goal of this study is to analyse the impact of group interaction on the production of mathematical discourses in the classroom. Qualitative methods of constant comparison were applied to examine group discussions for the resolution of five generalization problems involving learners aged 15 and 16. Now I report part of the analysis for three transcribed segments of discussions in a lesson. The aim is to illustrate how the combination of certain forms of interaction has an influence on the use and progress of the algebraic language in particular, and of the learners’ mathematical discourse in general. The results highlight the mediator effect of social interaction in discourse changes regarding algebraic thinking related to generalization processes.

    • français

      Dans cet article, j'explique les résultats d'une étude dont l'objectif était d'analyser l'impact de l'interaction de groupe dans la production de discours mathématiques en classe. Par des méthodes qualitatives de comparaison constante, j'ai examiné des discussions de groupe sur la résolution de cinq problèmes de généralisation avec des étudiants de 15 et 16 ans. Je montre une partie de l'analyse de trois segments de discussion transcrits dans une session de classe. L'objectif est d'illustrer comment la combinaison de certaines formes d'interaction influence l'utilisation et le développement du langage de l'algèbre en particulier, et le discours mathématique des étudiants en général. Les résultats indiquent l'effet médiateur de l'interacti

    • português

      Neste artigo explico resultados de um estudo que teve por objetivo analisar o impacto da interacção em grupo na produção de discursos matemáticos em sala de aula. Mediante métodos qualitativos de comparação constante, examinei discussões em grupo associadas à resolução de cinco problemas de generalização com alunos de 15 e 16 anos. Agora mostro parte da análise de três segmentos transcritos associados a discussões em uma aula. Pretendo ilustrar como a combinação de certas formas de interacção influenciam no uso e desenvolvimento da linguagem algébrica em particular e no discurso matemático dos alunos em general. Os resultados assinalam o efeito mediador da interacção nas mudanças de discurso sobre pensamento algébrico em processos de generalização.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno