Ir al contenido

Documat


Calibración, autoconcepto y competencia matemática

  • César Sáenz [1] ; Gustavo Bruno [1]
    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Avances de investigación en educación matemática, ISSN-e 2254-4313, Nº. 14, 2018, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35763/aiem.v0i14.178
  • Títulos paralelos:
    • Calibration, self-concept and mathematical competence
    • Calibrage, autoconcept et compétence mathématique
    • Calibragem, autoconceito e alfabetização matemática
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo estudiamos las relaciones entre factores cognitivos (competencia matemática), metacognitivos (calibración) y afectivos (autoconcepto matemático) en la práctica matemática de estudiantes para maestro. Para ello hacemos converger, teórica y empíricamente, dos líneas de investigación separadas hasta ahora en la investigación en educación matemática: el paradigma de calibración y los estudios sobre cognición y afecto. Encontramos una correlación significativa entre las variables competencia matemática y calibración de los estudiantes para maestro, y entre calibración y autoconcepto matemático. No encontramos correlación significativa entre competencia matemática y autoconcepto. Acabamos con implicaciones para la formación de futuros maestros

    • English

      In this article, we study the relationship between cognitive factors (mathematical competence), metacognitive factors (calibration) and affective factors (self-concept in mathematics) in the mathematical practice of student teachers. For this purpose, we attempt to relate, theoretically and empirically, two lines of research that has been dealt in isolation in the literature of the field: the calibration paradigm and the cognitive and affective studies. We found a significant correlation between the mathematical competence and calibration variables of student teachers, and also between calibration and mathematical self-concept variables. We did not found, however, a significant correlation between mathematical competence and self-concept. On this basis, we draw some implications for the education of future mathematics teachers.

    • français

      Dans cet article on ètude la relation entre facteurs cognitifs (compétence mathématique), metacognitifs (calibrage) et affectifs (autoconcept mathématique), dans la practique mathématique des futures enseignants du primaire. On fait converger, théoriquement et empiriquement, deux lignes d'investigation séparé au moment dans la littérature de recherche dans didactique des mathématiques: le paradigme de calibrage et les études sur cognition et affect. Nous trouvons une significative corrélation entre les variables de compétence mathématique et de calibrage des futures enseignants, et entre calibrage et autoconcept mathématique. Nous ne trouvons pas une corrélation significative entre compétence et autoconcept. On extrait des conséquences pur la formation des futures enseignants.

    • português

      Neste trabalho estudamse as relações entre fatores cognitivos (alfabetização matemática), metacognitivos (calibración) e afetivos (autoconceito matemático) na prática matemática de estudantes de magisterio. Para isso se fazem convergir, teórica e empiricamente, duas linhas de investigação separadas até agora na literatura de investigação em educação matemática: o paradigma de calibración e os estudos sobre cognición e afeto. Encontramos uma correlação significativa entre as variáveis alfabetização matemática e calibración dos estudantes de magisterio, e entre calibración e autoconceito matemático. Não houve correlação significativa entre alfabetização matemática e autoconceito. Extraemse consequências para a formação dos futuros maestros.

  • Referencias bibliográficas
    • Abraira, C., & González, M. (1995). Reflexiones sobre la formación matemática de los futuros maestros. Revista Universitaria de Formación...
    • Aguilar, M., Navarro, J. I., López, J. M., & Alcalde, C. (2002). Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos. Psicothema,...
    • Armor, D. A., & Taylor, S. E. (2002). When predictions fail: the dilemma of unrealistic optimism. En T. Gilovich, D. Griffin & D....
    • Barrantes, M., & Blanco, L. J. (2006). A study of prospective primary teachers’ conceptions of teaching and learning school geometry....
    • Caballero, A., & Blanco, L. J. (2007). Las actitudes y emociones ante las matemáticas de los estudiantes para maestro de la Facultad de...
    • Donalson, M. (1996). Humanly possible: education and the scope of mind. En D. R. Olson & N. Torrance (Eds.), Handbook of education and...
    • Escolano, R., Gairín, J. M., Jiménez, C., Murillo, J., & Roncal, M. L. (2011). Competencias matemáticas del futuro maestro y perfil emocional....
    • Fernandez-Duque, D. y Black, S. (2007). Metacognitive judgment and denial of deficit: evidence from frontotemporal dementia. Judgment and...
    • Gómez-Chacón, I. M. (2006). Matemáticas: el Informe PISA en la práctica. Una acción formativa del profesorado. UNO-Revista de Didáctica de...
    • Grows, D. A. (Ed.) (1992). Handbook of research on mathematics teaching and learning. Nueva York: Macmillan.
    • Hernández, J., Palarea, M. M., & Socas, M. M. (2001). Análisis de las concepciones, creencias y actitudes hacia las matemáticas de los...
    • Hidalgo, S., Maroto, A., & Palacios, A. (2011). Actitudes y competencias en el aprendizaje de las matemáticas. Actas VI Congreso Internacional...
    • Hodgen, J., & Askew, M. (2007). Emotion, identity and teacher learning: becoming a primary mathematics teacher. Oxford Review of Education,...
    • Juslin, P., Winman, A., & Olsson, H. (2000). Naive empiricism and dogmatism in confidence research: a critical examination of the hard-easy...
    • Kahneman, D., Slovic, P., & Tversky, A. (Eds.) (1982). Judgment under uncertainty: heuristics and biases. Cambridge, EEUU: CUP.
    • Klayman, J., Soll, J. B., Gonzalez-Vallejo, C., & Barlas, S. (1999). Overconfidence: it depends on how, what and whom you ask. Organizational...
    • Koehler, D. J., Brenner, L., & Griffin, D. (2002). The calibration of expert judgment: heuristics and biases beyond the laboratory. En...
    • Lichtenstein, S., & Fischhoff, B. (1980). Training for calibration. Organizational Behavior and Human Performance, 26, 149-171.
    • Macbeth, G. (2009). Distorsiones del éxito subjetivo en la resolución de problemas matemáticos. Boletín de Psicología 25, 59-72.
    • Macbeth, G., Razumiejczyk, E., López Alonso, A., & Cortada de Kohan, N. (2010). Correlación entre autoestima y calibración en tareas...
    • Macbeth, G., Razumiejczyk, E., Ledesma, R., López Alonso, A., & Cortada de Kohan, N. (2008). La medición de los sesgos de la confianza...
    • Macbeth, G., Cortada de Kohan, N., Razumiejczyk, E., & López Alonso, A. (2006). Los sesgos de sobreconfianza y subconfianza en tareas...
    • Marbán, J. M., Ortega, T., & Torre, E. de la (2011). Identificación de competencias profesionales matemáticas en los futuros maestros....
    • OCDE (2005). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo de mañana. Madrid: Santillana.
    • Oskamp, S. (1965). Overconfidence in case-study judgments. The Journal of Consulting Psychology, 29, 261-265.
    • Poulou, M. (2007). Personal teaching efficacy and its sources: student teachers’ perceptions. Educational Psychology, 27(2), 191-218.
    • Presmeg, N., & Balderas-Cañas, P. E. (2001) Visualization and affect in non-routine problem solving. Mathematical Thinking and Learning,...
    • Rico, L. (2005). Competencias matemáticas e instrumentos de evaluación en el estudio PISA 2003. PISA 2003, Pruebas de Matemáticas y de solución...
    • de la Torre, E., Martín, M. C., & Ortega, T. (2013). Relaciones entre la afectividad hacia las matemáticas y las competencias profesionales....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno