Ir al contenido

Documat


Calibración, autoconcepto y competencia matemática

  • César Sáenz [1] ; Gustavo Bruno [1]
    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Avances de investigación en educación matemática: AIEM, ISSN-e 2254-4313, Nº. 14, 2018, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35763/aiem.v0i14.178
  • Títulos paralelos:
    • Calibration, self-concept and mathematical competence
    • Calibrage, autoconcept et compétence mathématique
    • Calibragem, autoconceito e alfabetização matemática
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo estudiamos las relaciones entre factores cognitivos (competencia matemática), metacognitivos (calibración) y afectivos (autoconcepto matemático) en la práctica matemática de estudiantes para maestro. Para ello hacemos converger, teórica y empíricamente, dos líneas de investigación separadas hasta ahora en la investigación en educación matemática: el paradigma de calibración y los estudios sobre cognición y afecto. Encontramos una correlación significativa entre las variables competencia matemática y calibración de los estudiantes para maestro, y entre calibración y autoconcepto matemático. No encontramos correlación significativa entre competencia matemática y autoconcepto. Acabamos con implicaciones para la formación de futuros maestros

    • English

      In this article, we study the relationship between cognitive factors (mathematical competence), metacognitive factors (calibration) and affective factors (self-concept in mathematics) in the mathematical practice of student teachers. For this purpose, we attempt to relate, theoretically and empirically, two lines of research that has been dealt in isolation in the literature of the field: the calibration paradigm and the cognitive and affective studies. We found a significant correlation between the mathematical competence and calibration variables of student teachers, and also between calibration and mathematical self-concept variables. We did not found, however, a significant correlation between mathematical competence and self-concept. On this basis, we draw some implications for the education of future mathematics teachers.

    • français

      Dans cet article on ètude la relation entre facteurs cognitifs (compétence mathématique), metacognitifs (calibrage) et affectifs (autoconcept mathématique), dans la practique mathématique des futures enseignants du primaire. On fait converger, théoriquement et empiriquement, deux lignes d'investigation séparé au moment dans la littérature de recherche dans didactique des mathématiques: le paradigme de calibrage et les études sur cognition et affect. Nous trouvons une significative corrélation entre les variables de compétence mathématique et de calibrage des futures enseignants, et entre calibrage et autoconcept mathématique. Nous ne trouvons pas une corrélation significative entre compétence et autoconcept. On extrait des conséquences pur la formation des futures enseignants.

    • português

      Neste trabalho estudamse as relações entre fatores cognitivos (alfabetização matemática), metacognitivos (calibración) e afetivos (autoconceito matemático) na prática matemática de estudantes de magisterio. Para isso se fazem convergir, teórica e empiricamente, duas linhas de investigação separadas até agora na literatura de investigação em educação matemática: o paradigma de calibración e os estudos sobre cognición e afeto. Encontramos uma correlação significativa entre as variáveis alfabetização matemática e calibración dos estudantes de magisterio, e entre calibración e autoconceito matemático. Não houve correlação significativa entre alfabetização matemática e autoconceito. Extraemse consequências para a formação dos futuros maestros.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno