Ir al contenido

Documat


Factores que apoyan o limitan los cambios de concepciones de los estudiantes para profesor de matemática sobre la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Luis Ángel Bohórquez Arenas [1] ; Bruno D'Amore [2]
    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

    2. [2] Universidad de Bologna
  • Localización: Avances de investigación en educación matemática, ISSN-e 2254-4313, Nº. 13, 2018, págs. 85-103
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35763/aiem.v0i13.228
  • Títulos paralelos:
    • Factors that support or limit changes in student conceptions for the mathematics teacher on the management of the teaching-learning process
    • Facteurs qui soutiennent ou limitent les changements dans les conceptions des élèves futures enseignants de mathématiques sur la gestion du processus d'enseignement-apprentissage
    • Fatores que apoiam ou limitam as mudanças nas concepções dos alunos para o professor de matemática sobre o gerenciamento do processo ensino-aprendizagem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pregunta ¿bajo qué condiciones se producen cambios en las creencias y concepciones del maestro?, formulada hace más de una década por Pehkonen (2006), aún permanece vigente. La investigación presentada tiene como objetivo identificar cambios en las concepciones sobre la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes para profesor participando en un experimento de enseñanza. Los resultados han permitido identificar un cambio en las concepciones dado por el aumento del número y el tipo de actividades que los estudiantes consideran como parte de la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este resultado está vinculado a elementos propios del curso (gestión del profesor titular y el tipo de tareas) como factores que apoyan el cambio en las concepciones de los estudiantes, mientras que, sus experiencias anteriores al curso y su concepción sobre la resolución de problemas parece que limitan dichos cambios.

    • English

      The question under what conditions are changes in beliefs and conceptions of the teacher, formulated more than a decade ago by Pehkonen (2006), still remains in force. The research presented aims to identify changes in the conceptions about the management of the teaching-learning process of students for teachers participating in a teaching experiment. The results have allowed us to identify a change in conceptions given by the increase in the number and type of activities that students consider as part of the management of the teaching-learning process. This result is linked to elements of the course (management of the tenured professor and the type of tasks) as factors that support change in student conceptions, while their experiences and their conception of problem solving that limit such changes.

    • français

      La question de savoir dans quelles conditions se produisent des changements de croyances et de conceptions de l'enseignant, formulée il y a plus de dix ans par Pehkonen (2006), reste en vigueur. La recherche présentée vise à identifier les changements dans les conceptions sur la gestion du processus d'enseignement-apprentissage des étudiants futures enseignants participant à une expérience d'enseignement. Les résultats ont permis d'identifier que le principal changement de ces conceptions est l'augmentation du nombre et du type d'activités que les étudiants considèrent comme faisant partie de la gestion du processus d'enseignement-apprentissage et quels éléments spécifiques du cours (gestion du professeur titulaire du cours et le type de tâches) en tant que facteurs qui soutiennent tels changements. En outre, ses expériences antérieures au cours et sa conception de la résolution des problèmes semblent limiter de tels changements

    • português

      A questão em que condições são as mudanças nas crenças e concepções do professor, formulada há mais de uma década por Pehkonen (2006), continua em vigor. A pesquisa apresentada visa identificar mudanças nas concepções sobre o gerenciamento do processo ensino-aprendizagem de alunos para professores que participam de uma experiência de ensino. Os resultados permitiram identificar uma mudança nas concepções dada pelo aumento no número e tipo de atividades que os alunos consideram como parte da gestão do processo ensino-aprendizagem. Esse resultado está vinculado a elementos do curso (gerenciamento do professor titular e do tipo de tarefas) como fatores que suportam a mudança nas concepções dos alunos, enquanto suas experiências anteriores e sua concepção de resolução de problemas que limitam tais mudanças

  • Referencias bibliográficas
    • Adler, J., Ball, D., Krainer, K., Lin, F. L., & Novotná, J. (2005). Reflections on an emerging field: researching mathematics teacher...
    • Bagni, G. T., & D’Amore, B. (2005). Epistemologia, sociologia, semiotica: la prospettiva socio-culturale. La Matematica e la sua Didattica,...
    • Ball, D. L., & Cohen, D. K. (1999). Developing practice, developing practitioners: toward a practice-based theory of professional education....
    • Bobis, J., Way, J., Anderson, J., & Martin, A. J. (2016). Challenging teacher beliefs about student engagement in mathematics. Journal...
    • Bohórquez, L. Á. (2016). Cambio de concepciones de estudiantes para profesor sobre su gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en ambientes...
    • Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 19–29.
    • Brophy, J. (1999). Perspectives of classroom management: yesterday, today, and tomorrow. En H. J. Freiberg (Ed.), Beyond behaviorism: changing...
    • Brophy, J. (2006). History of research on classroom management. En C. M. Evertson & C. S. Weinstein (Eds.), Handbook of classroom management:...
    • Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115.
    • D’Amore, B. (1999). Elementi di didattica della matematica. Bologna, Italia: Pitagora Editrice.
    • D’Amore, B. (2003). Le basi filosofiche, pedagogiche, epistemologiche e concettuali della Didattica della Matematica. Bologna, Italia: Pitagora...
    • D’Amore, B. (2004). El papel de la epistemología en la formación de profesores de matemática de la escuela secundaria. Épsilon, 20(3), 413-434.
    • D’Amore, B. (2005). Pratiche e metapratiche nell’attività matematica della classe intesa come società. Alcuni elementi rilevanti della didattica...
    • D’Amore, B. (2015). Saber, conocer, labor en didáctica de la matemática: una contribución a la teoría de la objetivación. En L. Branchetti...
    • D’Amore, B., & Fandiño-Pinilla, M. I. (2001). Concepts et objects mathématiques. En A. Gagatsis (Ed.), Learning in mathematics and science...
    • D’Amore, B., & Fandiño-Pinilla, M. I. (2004). Cambios de convicciones en futuros profesores de matemática de la escuela secundaria superior....
    • D’Amore, B., & Fandiño-Pinilla, M. I. (2012). Matematica, come farla amare. Miti, illusioni, sogni e realtà. Firenze, Italia: Giunti Scuola.
    • D’Amore, B., Fandiño-Pinilla, M. I., Marazzani, I., & Sarrazy, B. (2010). Didattica della matematica. Alcuni effetti del contratto. Bologna,...
    • D’Amore, B., Fandiño-Pinilla, M. I., Santi, G., & Sbaragli, S. (2011). Some relations between semiotics and didactic of mathematics. Mediterranean...
    • D’Amore, B., Fandiño-Pinilla, M. I., & Sbaragli, S. (2017). Sulla natura degli oggetti matematici, in relazione con la didattica della...
    • D’Amore, B., Font, V. & Godino, D. J. (2007). La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática....
    • D’Amore, B., Godino, J. D., & Fandiño-Pinilla, M. I. (2008). Competencias y matemática. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
    • Davis, G. A., & Thomas, M. A. (1992). Escuelas eficaces y profesores eficientes. Madrid: La Muralla.
    • Delaney, S., Ball, D. L., Hill, H. C., Schilling, S. G., & Zopf, D. (2008). “Mathematical knowledge for teaching”: adapting US measures...
    • Doyle, W. (1985). Recent research on classroom management: implications for teacher education. Journal of Teacher Education, 36(3), 31–35.
    • Doyle, W. (1986). Classroom organization and management. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 392-431). Nueva York:...
    • Dozza, L. (2006). Relazioni cooperative a scuola. Trento, Italia: Erickson.
    • Duke, D. L. (1979). Classroom management. En D. L. Duke (Ed.), Classroom management: The 78th yearbook of the National Society for the Study...
    • Emmer, E. (1987). Classroom management. En M. J. Dunkin (Ed.), The international encyclopedia of teaching and teacher education. (pp. 437-446)....
    • Escudero, I., & Sánchez, V. (2007). How do domains of knowledge integrate into mathematics teachers’ practice? The Journal of Mathematical...
    • Furinghetti, F., & Pehkonen, E. (2002). Rethinking characterizations of beliefs. En G. C. Leder, E. Pehkonen, & G. Törner (Eds.),...
    • Gavilán, J. M., García, M. M., & Llinares, S. (2007). Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemática. Implicaciones...
    • Godino, J. D., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques,...
    • Jackson, P. (1975). La vida en las aulas. Madrid: Ediciones Morata.
    • Jacobs, V., Lamb, L., & Philipp, R. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics...
    • Leder, G. C., Pehkonen, E., & Törner, G. (2002). Beliefs: a hidden variable in mathematics education? En G. C. Leder, E. Pehkonen,...
    • Lesh, R. A., & Doerr, H. M. (2003). Foundations of a models and modeling perspective on mathematics teaching, learning, and problem solving....
    • Llinares, S. (1999). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. En J. P. Da Ponte & L. Serrazina (Eds.), Educaçao...
    • Llinares, S. (2000). Secondary school mathematics teacher’s professional knowledge: a case from the teaching of the concept of function....
    • Llinares, S. (2008). Aprendizaje del estudiante para profesor de matemáticas y el papel de los nuevos instrumentos de comunicación. En III...
    • Pehkonen, E. (1994). On teachers’ beliefs and changing mathematics teaching. Journal für Mathematik-Didaktik, 15(3-4), 177-209.
    • Pehkonen, E. (2006). What do we know about teacher change in mathematics? En L. Häggblom, A.-S. Röj-Lindberg, & L. Burman (Eds.), Kunskapens...
    • Pehkonen, E., Ahtee, M., Tikkanen, P., & Laine, A. (2011). Pupils’ conceptions of mathematics lessons revealed via their drawings. En...
    • Perrin-Glorian, M. J. (1999). Problèmes d’articulation de cadres théoriques: l’exemple du concept de milieu. Recherches en didactique des...
    • Radford, L. (1997). On psychology, historical epistemology and the teaching of mathematics: towards a socio-cultural history of mathematics....
    • Radford, L. (2005). Body, tool, and symbol: semiotic reflections on cognition. En E. Simmt & B. Davis (Eds.). Proceedings of the 2004...
    • Radford, L. (2016). Mathematics education as a matter of labor. En M. A. Peters (Ed.), Encyclopedia of Educational Philosophy Theory. Section:...
    • Robertson, I. (1977). Sociobiology. Nueva York: Worth Publishers Inc.
    • Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
    • Simon, M. A. (1997). Developing new models of mathematics teaching: an imperative for research on mathematics teacher development. En E....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno